Utilización del Campus Virtual para la evaluación continua de la actividad práctica mediante el uso de imágenes digitales en la asignatura de Anatomía I.

  1. José Antonio Moro Balbás 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015
  1. Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
  2. Alfredo Corell Almuzara (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-608-7349-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 501-504

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el presente proyecto hemos desarrollado un nuevo sistema de evaluación continua de las clases prácticas en la asignatura de anatomía I del grado de Medicina. Los cuestionarios se han realizado utilizando la plataforma Moodle. Las preguntas, se han elaborado a partir de fotos del material utilizado durante las prácticas (modelos anatómicos, radiografías, disecciones, etc.), se agruparon por bloques prácticos y se realizaron cinco exámenes a lo largo de laasignatura. Los exámenes se llevan a cabo por ordenador a través del Campus Virtual de la UVa y antes de iniciar el examen se proporciona al alumno una clave de acceso. Al finalizar el examen el sistema envía la calificación a cada alumno y éste puede proceder a la revisión del mismo. El sistema permite crear un banco de preguntas y valorar susíndices de dificultad y discriminación. Nuestros resultados demuestran que la utilización de este sistema de evaluacióncontinua práctica, refuerza la percepción que el alumno tiene sobre sus conocimientos anatómicos y mejora su rendimiento académico, aumentando el número de alumnos que aprueban la asignatura y mejorando la calificación final. Pensamos también que este sistema de evaluación continua sería extrapolable a otras asignaturas del grado de medicina.