Reinventando las actividades docentesFlipped Classrooms y TICs en asignaturas de Ingeniería Industrial

  1. Susana Lucas Yagüe 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015
  1. Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
  2. Alfredo Corell Almuzara (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-608-7349-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 435-438

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este proyecto de innovación docente, continuación de otros previos llevados a cabo por el grupo de trabajo, se han diseñado, implementado y evaluado un conjunto de actividades y estrategias docentes que, con ayuda de las TICs y las nuevas tendencias en innovación educativa, han permitido mejorar el aprendizaje de un conjunto seleccionado de competencias específicas y transversales en asignaturas de Grado y Máster en el ámbito de las ingenierías industriales. Como estrategias docentes se han empleado el nuevo concepto de flipped classrooms, los mapas conceptuales, las tareas orientadas a la resolución de problemas y a la búsqueda bibliográfica y los mini-videos docentes modulares. La aplicación de estas nuevas estrategias docentes ha permitido mejorar el nivel de formación de las competencias transversales seleccionadas, afianzar los contenidos teóricos de las disciplinas objeto de estudio, motivar a los alumnos, lograr que éstos ejerzan un papel más activo en su propio aprendizaje y adaptar el entorno de aprendizaje a las demandasde interactividad y recursos tecnológicos exigida por los estudiantes actuales.