Aprender en el contexto de la empresa

  1. Pilar de Tiedra 1
  2. Óscar Martín 1
  3. Manuel San Juan 1
  4. Francisco J. Santos 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas

Editorial: Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-17445-02-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 784-791

Congreso: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET) (26. 2018. Gijón)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el presente trabajo se utiliza la información generada en una jornada que organiza el Clúster de Automoción de Castilla y León como punto de partida de la práctica docente. En ella se abordan las ventajas competitivas que ofrece la fabricación aditiva en la industria de automoción. Identificadas las necesidades potenciales comunes a la industria de la automoción, se plantea la necesidad de poner a punto una metodología que nos permita llevar a las aulas el estudio de la fabricación aditiva con materiales metálicos, integrándola en dos asignaturas del grado de Ingeniería mecánica. Ambas asignaturas son impartidas en el segundo cuatrimestre del tercer curso: Procesos de Fabricación I e Ingeniería de Materiales. Consideramos que contamos con el escenario adecuado, profesores de ambas áreas de conocimiento perfectamente coordinados para tratar, desde ambas asignaturas, un tema de interés tecnológico actual. Se trata de interrelacionar las variables de los procesos de fabricación con los cambios estructurales que estas generan en el material y, de esta forma, optimizar el comportamiento en servicio de la pieza acabada. Aunamos así contenidos de ambas disciplinas y los trasmitimos al alumno con un enfoque global e interdisciplinario. Esto nos permitirá establecer mayor conexión entre los contenidos, presentarlos de forma más coherente y analizar las influencias reciprocas.