El enfoque de coopedagogía motriz, aprendiendo a cooperar en educación física

  1. Carlos Velázquez Callado 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Jornada de formación de profesorado: Libro de actas
  1. Zaragoza Casterad, Javier (coord.)
  2. Generelo Lanaspa, Eduardo (coord.)
  3. Julián, José Antonio (coord.)

Editorial: CAPAS - ciudad

ISBN: 978-84-697-4716-2

Año de publicación: 2017

Páginas: 15-32

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo pretende integrar el modelo pedagógico de aprendizaje cooperativo con las diferentes propuestas orientadas al desarrollo de la cooperación que los docentes realizan en sus clases. Para ello planteamos un posible modelo denominado enfoque de coopedagogía motriz, que estructura un proceso progresivo de aplicación en cinco fases: (1) conflicto,(2) comprensión de la lógica de la cooperación, (3) aplicación lúdica de la cooperación, (4)aprendizaje cooperativo, y (5) autonomía y transferencia. Desde estas premisas, presentamos algunos ejemplos de situaciones de aprendizaje relacionadas con cada una de las cuatro primeras fases, desarrollados durante el taller práctico en las Jornadas +EF-CAPAS celebradas en Huesca en noviembre de 2017.