Experiencia en la implementación de un programa de Mentoría en la titulación de grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Valladolid. Parte 1resultados con los alumnos de nuevo ingreso

  1. Marta Herráez Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Congreso de Mentoría en Universidades Españolas (CoMUE): Libro de actas
  1. Marisa Fernando Velázquez (coord.)
  2. Ana Mª Portillo de la Fuente (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-697-8635-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 119-126

Congreso: Congreso de Mentoría en Universidades Españolas (1. 2018. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se ha iniciado un programa de mentoría de orientación educativa y ayuda a la integración en la Escuela de Ingenierías Industriales - EII de la Universidad de Valladolid. Consiste en ayudar a los alumnos recién llegados, en concreto a los grupos del Grado en Ingeniería Mecánica, por parte de alumnos veteranos de la misma titulación. Mediante encuentros semanales, donde se transmite a los alumnos nuevos, tanto información práctica sobre el desarrollo de las diferentes actividades en la Escuela, académicas y de tipo cultural y deportivo, como el contacto directo con alumnos veteranos para consultas o dudas más específicas. El objetivo de este trabajo (parte 1) es mostrar el conjunto de tareas realizadas, indicadas secuencialmente, por los alumnos veteranos, a los alumnos de primer curso, durante las primeras semanas de inicio del curso académico. Por un lado, se muestran los contenidos de las sesiones conjuntas. Y también, se presentan los resultados de participación en las sesiones, así como los resultados de las encuestas de satisfacción de los alumnos de nuevo ingreso. Esto proporciona información que permitirá establecer nuevas ideas de mejora e implementación de este programa en cursos posteriores. Y se muestra que es importante una participación de mayor número de alumnos de primer curso, así como una mejora de todo el seguimiento y evaluación del programa de mentoría.