Música y cultura popular como recursos para el estudio de la Transición a la democracia en el País Vasco.

  1. David Mota Zurdo
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Enseñanza de la Historia con videojuegos.

Número: 44

Páginas: 210-231

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clío: History and History Teaching.

Resumen

El presente artículo, Música y cultura popular como recursos para el estudio de la tranisición a la democracia en el País Vasco, es una propuesta de unidad didáctica para bachillerato. Su objetivo es problematizar el conocimiento que el alumnado suele tener de este periodo histórico tan convulso e interesarles por su estudio a través de diferentes y novedosas fuentes de información (fanzines, música, etc.). Asimismo, el objetivo es plantear un relato inclusivo que huya de maniqueísmos utilizando un amplio elenco de recursos didácticos. La siguiente propuesta de unidad didáctica es una práctica de aula sugerente.

Referencias bibliográficas

  • García, Rocío; Pareja, Arantza y Zarraga, Karmele, (2007) “¿Saber leer? ¿Sabe escribir? El proceso de alfabetización en el País Vasco (1860-1930)”, Revista de Demografía Histórica, XXV, I.
  • Hernández, Ana Mª; García, Carmen R.; Montaña, Juan Luis de la (2015), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas, Cáceres: UEX/AUPDCS, 2015.
  • Benejam, P. y Pagès. J. (2004): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Líneas de Investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales, Barcelona: Horsori.
  • Titone, Renzo (1970): Metodología didáctica, Madrid: Rialp.
  • Medina, Antonio y Salvador (2009): Francisco, Didáctica General, Madrid: Pearson Prentice HallUNED.
  • Prats, Joaquín y Santacana, Joan (1998): “Ciencias Sociales”, en Enciclopedia General de la educación, Barcelona: Océano Grupo Editorial, vol., 3.
  • Gómez, Cosme J.; Rodríguez, Raimundo y Simón, María del Mar (2015): “La metodología didáctica en las clases de Historia. Una investigación sobre las percepciones de los futuros maestros”, en García, Carmen R. Y Montaña, Juan L. (eds.), Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas, Cáceres: UEX-AUPDCS.
  • Miralles, Pedro y Martínez, Nicolás (2008): “La fase de desarrollo de la clase de Historia en bachillerato”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 46, nº 1, pp. 1-10.
  • Carnicero, Carlos (2009): Vitoria-ciudad donde nunca pasa nada, Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
  • Sousa Dias, Gisele (2012): “Los adolescentes usan pocos libros y más internet para estudiar”, El Clarín, r.e. http://www.clarin.com/educacion/titulo_0_706 729416.html
  • Dávila, Paulí y Amézaga, Josu (2003-2004): “Juventud, identidad y cultura: el Rock Radical Vasco en la década de los 80”, Historia de la educación (22-23), pp. 213-231.
  • Maffi, Mario (1975): La cultura underground, Barcelona: Anagrama.
  • Martín, Joseba (2014): “Las noticias sociales en el rock vasco (1980-2010). La música como soporte y altavoz de la materia prima periodística”, en Idoyaga, Petxo (et al.): Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de España de Investigación de la Comunicación, Bilbao: UPVEHU, pp. 1343-1355.
  • Martínez, Guillem (2012): CT o Cultura de la Transicion. Crítica a 35 años de cultura española, Barcelona: DeBolsillo
  • Alfonso, José Antonio y Bocos, Alberto (2007): No acepto!! 1980-1990: 10 años de punk, hardcore, ira y caos, Madrid: Producciones Zambombo.
  • Fierro, Álvaro y Gorordo, Joseba (2014): 160 metros. Una historia del rock en Bizkaia, Bilbao: Mediatag Crossmedia.