Introduciendo el enfoque de coopedagogía motrizdel conflicto a la lògica de la cooperación: una propuesta con sillas
Editorial: Institut de Ciències de l'Educació, ICE ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona
ISBN: 978-84-942907-6-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 866-873
Congreso: Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives (10. 2016. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El enfoque de pedagogía de la cooperación o de coopedagogía se define como “el enfoque educativo orientado a promover que el alumnado aprenda a cooperar y utilice las posibilidades que la cooperación le ofrece para alcanzar eficazmente diferentes aprendizajes curriculares” (Velázquez, 2014, p. 45). Cuando dicho enfoque es aplicado en Educación Física, hablamos de coopedagogía motriz. Para facilitar al profesorado su implementación en la práctica el enfoque de coopedagogía motriz se estructura en cinco fases se desarrollan de forma progresiva: (1) provocar conflicto, (2) desarrollar los principios de la lógica de la cooperación, (3) aplicar la lógica de la cooperación en ambientes lúdicos, (4) aprender a través de la cooperación, y (5) generar aprendizaje autónomo y transferencia fuera de las clases. El presente taller se centra en ejemplificar acciones que pueden ser desarrolladas en la primera de esas fases (conflicto) buscando, mediante propuestas motrices, crear una disonancia cognitiva entre las ideas previas del alumnado y la lógica de la cooperación, que conduzca a entender que optar por respuestas cooperativas, cuando ello es posible, resulta mucho más beneficioso al grupo que competir o trabajar individualmente.