Búsqueda y análisis de creaciones minificcionales en red(microrrelatos + fotografías)Propuesta de práctica docente

  1. Teresa Gómez Trueba 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 674-680

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes. En el ámbito de la Humanidades Digitales numerosos trabajos han reconocido ya que, durante los últimos años, venimos asistiendo a una extraordinariaexpansión por las redes de las más variadas formas de minificción. Asimismo, se viene reflexionando acerca de las causas que explican esa perfecta e inesperada adecuación entre los formatos de determinadas plataformas de Internet y la propia ficción breve.Método. Se propondrá, a modo de práctica didáctica, el rastreo y la clasificación de productos creativos basados en alianzas intermediales surgidas de este contexto y favorecidas por esos mismos formatos: especialmente la del microrrelato y la fotografía.Resultado. A partir de los diversos mecanismos que intervienen en esas alianzas, se propone una clasificación tipológica para los mismos: utilización de la imagenfotográfica con función ilustrativa, función ecfrástica del texto respecto a la imagen,funciones metarreferenciales en la interrelación texto-imagen, confluencia entre microficciones y pies de fotos, etc. Conclusiones. Se incrementan cada día en Internetlas propuestas creativas de carácter híbrido y profundamente intermedial que, a partir de su escurridiza y difícil clasificación, ofrecen un corpus de gran rentabilidad para laenseñanza y el aprendizaje de la literatura.