Cultura, hermenéutica y educación

  1. Esteban Ortega, Joaquín coord.

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad Europea Miguel de Cervantes

ISBN: 978-84-935937-4-2

Año de publicación: 2008

Congreso: Encuentro sobre Hermenéutica y Educación (1. 2008. Berlanga de Duero)

Tipo: Libro

Resumen

Asuntos fundamentales como la reconsideración estética del carácter epistemológico de la hermenéutica para la educación, o como la imposibilidad de renunciar a la verdad en nuestros tiempos, o la potencialidad que late en la noción de circularidad hermenéutica a la hora de dar sustento a la reflexividad de las instituciones educativas; debates sagitales sobre la oportunidad hermenéutica de conceptos esenciales de nuestra tradición cultural como el de Bildung, o sobre la necesidad de recualificar la lectura desde la retórica y desde la estética de la recepción para repensar la experiencia educativa; o, de igual modo, las implicaciones diversas de la cotidianeidad estudiada desde la perspectiva de la analogicidad hermenéutica: todos ellos son temas que se cruzan en los caminos de este libro, atento siempre al impulso ético de la tarea educativa y a los condicionantes sociohistóricos en que se ve inmersa, y fruto de la colaboración del Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (Semsocu) de nuestra universidad y del Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ceince).