En el imaginario de la actualización y extensión del concepto del prosumidor
- Octavio Islas 1
- Amaia Arribas 2
- 1 Tecnológico de Monterrey (México)
- 2 Universidad de los Hemisferios (Ecuador)
- Ignacio Aguaded (coord.)
- Arantxa Vizcaino-Verdú (coord.)
Editorial: Grupo Comunicar
ISBN: 978-84-937316-6-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 63-69
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El concepto prosumidor admite ser considerado como un concepto bisagra en el tránsito de una comunicología instalada en la comprensión de los «mass media», a una comunicología renovada, perfilada al estudio de las comunicaciones en los ambientes digitales. El concepto prosumidor había perdido relevancia y «sentido de actualidad» en el imaginario comunicológico. Sin embargo, resulta prematuro rechazar el concepto prosumidor al recuperar los recientes estudios realizados por la Interactive Advertising Bureau (IAB), que reconoce que los nuevos actores digitales han actualizado y extendido la figura del prosumidor. Además, en la perspectiva de la economía colaborativa (Anderson, 2007; Rifkin, 2011), el concepto prosumidor representa una pieza central. El comunicólogo, por supuesto, no puede ser indiferente al desarrollo de la economía colaborativa. En ese imaginario nos reencontraremos con el concepto «prosumidor» , el cual tendremos que analizar desde una perspectiva renovada, compleja, interdisciplinaria y sistémica. Por ello, el objetivo central de este texto es evidenciar la vigencia del concepto renovado del prosumidor, recuperado en el imaginario de la economía colaborativa, el cual, seguramente trascenderá a la comunicología.