Una propuesta innovadora para la enseñanza de la proporcionalidad aritmética en el primer ciclo de ESO
- Antonio M. Oller
- Cristina Pecharromán
- Martínez Juste, Sergio
- Muñoz Escolano, José María
- 1 Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
-
2
Universidad de Valladolid
info
Editorial: Junta de Castilla y León
ISBN: 978-84-606-6831-2
Año de publicación: 2014
Páginas: 459-470
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La proporcionalidad aritmética es un tópico matemático de gran importancia curricular y práctica. Las, cada vez más de moda, pruebas internacionales así como abundantes estudios al respecto, muestran las dificultades que encuentran los alumnos al trabajar con las ideas implicadas en la proporcionalidad: razón y proporción, magnitudes proporcionales, etc. Pensamos que estas dificultades surgen en gran medida como consecuencia del modo en que tradicionalmente se plantea la enseñanza de este tema. Pese a ello, son escasas las investigaciones que abordan una revisión de este modo de enseñar y que plantean propuestas didácticas innovadoras. En esta comunicación presentamos las ideas básicas de una propuesta didáctica para la proporcionalidad aritmética en el primer ciclo de la E.S.O. y analizamos algunos puntos fuertes y debilidades detectados en un punto intermedio de su experimentación