Diseño y ejecución de una propuesta globalizada de matemáticas manipulativas educación primaria

  1. Rosa María Fernández Barcenillaa
  1. 1 Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid
Libro:
Actas del congreso: Las enseñanzas de la matemáticas

Editorial: Junta de Castilla y León

ISBN: 978-84-606-6831-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 343-362

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La manipulación es la acción de operar con las manos o cualquier instrumento, y a través de la cual se puede adquirir información y conocimiento. Es por tanto el material manipulativo un recurso idóneo para fomentar situaciones de aprendizaje, socialización y compañerismo en el alumnado, en especial de Educación Primaria. En esta comunicación se ha planteado una propuesta de intervención educativa en la materia de matemáticas, basada en el diseño y ejecución de actividades manipulativas a través de una metodología activa en la que el alumnado ha sido el centro de su propio aprendizaje. Esta propuesta de intervención y ejecución real ha sido llevada a cabo con alumnos del 6° curso de Educación Primaria, y se ha dejado constancia de todo el proceso de planificación, desarrollo y evaluación continua mediante documentación multimedia, gráfica y escrita.