El astillero de la Habana y Trafalgar

  1. Kuethe, Allan J.
  2. Serrano Álvarez, José Manuel
Revista:
Revista de Indias

ISSN: 0034-8341

Año de publicación: 2007

Volumen: 67

Número: 241

Páginas: 763-776

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REVINDIAS.2007.I241.630 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Indias

Resumen

Este artículo estudia el papel del astillero de La Habana en el siglo XVIII, en el contexto de la actividad naval militar que derivó en la batalla de Trafalgar en 1805. La Marina de guerra española realizó un gran esfuerzo durante el siglo XVIII para igualar a la inglesa, ya que la lucha por la supremacía en los mares americanos constituyó el centro de parte de las reformas de los Borbones españoles. En este sentido, La Habana, y su elite local, fueron centros de poder emergente en el Caribe, destacando su astillero, que construyó la mayor cantidad de navíos de guerra para la marina del XVIII. Muchos de estos navíos estuvieron en Trafalgar y fueron el eje de la política naval española, al menos entre 1763 y 1805. A pesar de ello, nadie hasta ahora ha resaltado el papel del astillero cubano, ni su posible relación con la actividad bélica que desembocó en Trafalgar.

Referencias bibliográficas

  • Barbier, Jacques A., «The Culmination of the Bourbon Reforms, 1787-1792», Hispanic American Historical Review, Vol. LVII, (Maryland, 1977): 51-68.
  • Barbier, Jacques A., «Jacques Barbier`s Reply», Hispanic American Historical Review, Vol. LVIII (Maryland, 1978): 87-90.
  • Barbier, Jacques A., «Toward a New Chronology for Bourbon Colonialism: The ‘Depositaría de Indias’ de Cádiz, 1722-1789», Ibero-Amerikanisches Archiv, Vol. VI (Berlin, 1980): 334-368.
  • Barbier, Jacques A. y Klein, Herbert S., «Revolutionary Wars and Public Finances: The Madrid Treasury, 1784-1807», Journal of Economic History, Vol. XLI (Baltimore, 1981): 311-342.
  • Cayuela Fernández, José y Pozuelo Reina, Angel, Trafalgar: Hombres y naves entre dos épocas, Barcelona, Ariel, 2004.
  • Corral Lafuente, José Luis, Trafalgar, Madrid, Quinteto, 2000.
  • Clayton, Tim and Craig, Phil, Trafalgar, Londres, Hodder and Stoughton, 2004.
  • Escudero, José Antonio, Los orígenes del Consejo de Ministros en España, Madrid, Editorial Nacional, 1979.
  • Fisher, John, «Critique of Jacques Barbier’s ‘The Culmination of the Bourbon Reforms, 1787-92’», Hispanic American Historical Review, Vol. LVII, (Maryland, 1977): 83-86.
  • Gárate Ojanguren, Monserrat, Comercio ultramarino e ilustración:La Real Compañía de La Habana, San Sebastián, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 1993.
  • García Del Pino, César, «El arsenal de La Habana durante el siglo XVIII», Agustín Guimerá y Fernando Monge (coords.), La Habana, puerto colonia: Siglos XVIII-XIX, Madrid, Fundación Portuaria, 2000: 157-182.
  • Goodman, David, El poderío naval español: Historia de la armada española del siglo XVII, Barcelona, Península, 2001.
  • Harbron, John, Trafalgar and the Spanish Navy, London, Conway Maritime Press, 1988.
  • Hull, Anthony H., Charles III and the Revival of Spain, Washington, D.C., University Press of America, 1981.
  • Inglis, G. Douglas, «The Spanish Naval Shipyard at Havana in the Eighteenth Century», New Aspects of Naval History, The Nautical Aviation and Publishing Company of America, (Baltimore,1985): 47-58.
  • Kuethe, Allan J., Cuba, 1753-1815: Crown, Military, and Society, Knoxville, University of Tennessee Press, 1986.
  • Kuethe, Allan J., «More on the Culmination of the Bourbon Reforms: A Perspective from New Granada», Hispanic American Historical Review, Vol. LVIII (Maryland,1978): 477-480.
  • Kuethe, Allan J. y Serrano, José Manuel, «La pérdida de la fidelidad cubana: una perspectiva del siglo XVIII», Josef Opatrn?, (ed.), Nación y Cultura nacional en el Caribe hispano, Praga, Universidad Carolina de Praga, 2006: 201-213.
  • Lon Romeo, Eduardo, Trafalgar, papeles de campaña de 1805, Madrid, Institución Fernando el Católico, 2005.
  • Manera, Enrique y Moya, Carlos, El buque en la Armada Española, Madrid, Sílex, 1981.
  • Mejía Tavero, Juan Carlos, Los navíos españoles de la batalla de Trafalgar, Madrid, Cultural, 2004.
  • Merino Navarro, José Patricio, «La armada en el siglo XVIII», Las Fuerzas Armadas Españolas: Historia institucional y social, Vol. II, Madrid, Alambra, 1981.
  • O’Donnell, Hugo, «La marina durante el primer reinado de Felipe V (1700-1724)», La Guerra de Sucesión en España y América: X Jornadas Nacionales de Historia Militar, Sevilla, Deimos, 2000: 440-452.
  • Olaizola, José Luis, De Numancia a Trafalgar: Victorias y derrotas de nuestra historia, Madrid, Temas de Hoy, 2004.
  • Ozanam, Didier, «La política exterior de España en tiempo de Felipe V y de Fernando VI», Ramón Menéndez Pidal (ed.), Historia de España, La época de los primeros borbones: La nueva monarquía y su posición en Europa (1700-1759), Vol. XXIX, Madrid, Espasa Calpe, 1981: 435-477.
  • Pérez-Crespo Muñoz, María Teresa, El arsenal de Cartagena en el siglo XVIII, Madrid, Editorial Naval, 1992.
  • Pérez-Mallaína Bueno, Pablo Emilio, La política naval en el Atlántico, 1700-1715, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1982.
  • Placer, Gustavo, «1805: Navíos españoles en Trafalgar», (inédito).
  • Quintero González, José, La Carraca. El primer arsenal ilustrado español, (1717-1776), Madrid, Ministerio de Defensa, 2004.
  • Rodríguez González, Agustín, Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español del siglo XVIII, Madrid, Ariel, 2005.
  • Rodríguez González, Agustín, «La Armada española y La Habana en el siglo XIX», La Habana, puerto colonial siglos XVIII-XIX, Madrid, Fundación Portuaria, 2000: 175-198.
  • San Juan, Víctor, Trafalgar: Tres armadas en combate, Madrid, Ed. Sílex, 2005
  • Serrano, José Manuel, «Juan de Acosta y la construcción naval en La Habana, 1717-1740», Revista de Historia Naval, Núm. 93, XXIV, (Madrid, 2006):7-31.
  • Torres Ramírez, Bibiano, La Armada de Barlovento, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1981.