Conducta agresiva en una muestra de estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia

  1. Redondo Pacheco, Jesús 1
  2. Luzardo Briceño, Marianela 1
  3. Rangel, Kelly Johana
  1. 1 Universidad Pontificia Bolivariana
    info

    Universidad Pontificia Bolivariana

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/02dxm8k93

Revista:
Encuentros

ISSN: 2216-135X 1692-5858

Año de publicación: 2016

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 31-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.15665/RE.V14I1.667 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Encuentros

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la prevalencia de la conducta agresiva en adolescentes estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga. El estudio fue descriptivo, con un diseño transversal, y se aplicó el Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes (TISS; Teenage Inventory of Social Skills, Inderbitzen y Foster, 1992; Inglés, Hidalgo, Méndez e Inderbitzen, 2003), prueba que evalúa la competencia social de los adolescentes en las relaciones con sus iguales. Con esta investigación se pretende determinar la frecuencia de adolescentes agresivos a partir de una muestra representativa de adolescentes estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga teniendo en cuenta variables como género, edad y curso académico. Los resultados muestran que la prevalencia de la conducta agresiva fue del 16.3%. Además, la prevalencia de chicos agresivos fue sustancialmente superior a la de chicas en todas las edades y los cursos académicos analizados.

Referencias bibliográficas

  • Archer, J. (2004). Sex differences in
  • real-word settings: A meta-analytic
  • review. Review of General Psychology,
  • , 291-332.
  • Bartholow, B.D., & Anderson,
  • C.A. (2002). Effects of Violent Video
  • Games on Aggressive Behavior:
  • Potential Sex Differences. Journal of
  • Experimental Social Psychology, 38,
  • –290
  • Carlo, G., Raffaelli, M., Laible, D.J.
  • & Meyer, K.A. (1999). Why are Girls
  • Less Physically Aggressive than
  • Boys? Personality and Parenting
  • Mediators of Physical Aggression.
  • Sex Roles, 40, 9/10, 711-729.
  • Chahín-Pinzón, N., Lorenzo-Seva,
  • U., & Vigil-Colet, A. (2012). Características
  • psicométricas de la adaptación
  • colombiana del Cuestionario
  • de Agresividad de Buss y Perry en
  • una muestra de preadolescentes y
  • adolescentes de Bucaramanga. Universitas
  • Psychologica, 11(3), 979- 988.
  • Del Barrio, C., Martín, E., Almeida,
  • A. & Barrios, A. (2003). Del maltrato
  • y otros conceptos relacionados
  • con la agresión entre escolares
  • y su estudio psicológico. Infancia y
  • Aprendizaje, 26, 1- 9
  • Del Barrio, C., Martín, E., Montero,
  • I., Gutiérrez, H., & Fernández, I.
  • (2003). La realidad del maltrato entre
  • iguales en los centros de secundaria
  • españoles. Infancia y Aprendizaje,
  • , 25-47.
  • Galen, B., & Underwood, M.
  • (1997). A developmental investigation
  • of social aggression among children.
  • Develpmental psychology, 33,
  • -600.
  • Garaigordobil, M., Álvarez, Z. &
  • Carralero, V. (2004). Conducta antisocial
  • en niños de 10 a 12 años:
  • factores de personalidad asociados
  • y variables predictoras. Análisis y
  • modificación de conducta, 30 (130),
  • -271.
  • Garaigordobil, M. (2005). Conducta
  • antisocial durante la adolescencia:
  • Correlatos socio-emocionales,
  • predictores y diferencias de género.
  • Psicología Conductual, 13, 197-215.
  • Inderbitzen, H.M., & Foster, S.L.
  • (1992). The Teenage Inventory of
  • Social Skills: Development, reliability,
  • and validity. Psychological Assessment,
  • , 451-459.
  • Inglés, C. J., Hidalgo, M. D., Méndez,
  • F. X. & Inderbitzen, H. M.
  • (2003). The Teenage Inventory of
  • Social Skills: Reliability and validity
  • of the Spanish translation. Journal of
  • Adolescence, 26, 505-510.
  • Inglés, C.J., Méndez, F.X., Hidalgo,
  • M.D., & Spence, S.H. (2003). The
  • List of Social Situation Problems:
  • Reliability and validity in an adolescent
  • Spanish-speaking sample.
  • Journal of Psychopathology and Behavioral
  • Assessment, 25, 65-74.
  • Inglés, C.J., Méndez, F.X., Hidalgo,
  • M.D., Rosa, A.I., & Estévez, C.
  • (2003). Evaluación de las habilidades
  • sociales en educación secundaria:
  • Revisión de cuestionarios, inventarios
  • y escalas. Psicología Educativa,
  • , 71-87.
  • Keltikangas-Järvinen, J. L. (2005).
  • Social problem solving and the development
  • of aggression. En J. McGuire
  • & M. McMurran (Eds.), Social problem solving and offending: Evidence,
  • evaluation and evolution (pp. 31-
  • . New York: John Wiley & Sons.
  • Knight, G.P.; Guthrie, I.K; Page,
  • M.C. & Fabes, R.A. (2002). Emotional
  • arousal and gender differences
  • in aggression: A meta-analysis. Aggressive
  • Behavior, 28, 366–393.
  • Lindeman, M., Harakka, T., &
  • Keltikangas-Järvinen, J. L. (1997).
  • Age and gender differences in adolescents’
  • reactions to conflict situations:
  • Aggression, prosociability,
  • and withdrawal. Journal of Youth
  • and Adolescence, 26, 339-351.
  • Moffitt, T.E., & Caspi, A. (2001).
  • Childhood predictors differentiate life-
  • course persistent and adolescencelimited
  • antisocial pathways among
  • males and females. Development and
  • Psychopathology, 13, 355-375.
  • Moffitt, T.E.; Caspi, A.; Harrington,
  • H., & Milne, B.J. (2002). Males on the
  • life-course-persistent and adolescence-
  • limited antisocial pathways: Follow-
  • up at age 26 years. Developmental
  • Psychopathology Winter, 14(1),
  • -207.
  • Morales-Vives, F. & Vigil-Colet, A.
  • (2010). Are there sex differences in
  • physical aggression in the elderly?
  • Personality and Individual Differences,
  • , 659-662
  • Navarro, R. (2009). Factores psicosociales
  • de la agresión escolar: la variable
  • género como factor diferencial.
  • Tesis doctoral. Universidad de Castilla
  • La Mancha. España.
  • Owens, L.; Shute, R., & Slee, P.T.
  • (2004). Girls’ aggressive behavior. The
  • Prevention Researcher, 11(3), 9-10.
  • Redondo, J., & Inglés, C.J. (2009).
  • Conducta prosocial. Atribuciones
  • causales y rendimiento académico
  • en adolescentes. San Juan de Pasto:
  • I.U. CESMAG.
  • Redondo, J. & Guevara, E. (2012).
  • Diferencias de género en la prevalencia
  • de la conducta prosocial
  • y agresiva en adolescentes de dos
  • colegios de la ciudad de Pasto, Colombia.
  • Revista Virtual Universidad
  • Católica del Norte, 36, 173-192
  • Toldos, M. P. (2005). Sex and age
  • differences in self-estimated physical,
  • verbal and indirect agresión in
  • spanish adolescents. Aggressive Behavior,
  • , 13-23
  • Vail, K. (2002). Relational aggression
  • in girls. Education Digest,
  • (2), 7-15