Ciberagresiónun estudio sobre la prevalencia en estudiantes universitarios colombianos

  1. Redondo Pacheco, Jesús 1
  2. Luzardo Briceño, Marianela 1
  3. Rangel Noriega, Kelly Johana 1
  1. 1 Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga
Revista:
Informes Psicológicos

ISSN: 2422-3271 2145-3535

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 85-99

Tipo: Artículo

DOI: 10.18566/INFPSICV16N1A05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Informes Psicológicos

Resumen

Objetivo: describir la prevalencia de las ciberagresiones en una muestra de estudiantes universitarios examinando las posibles diferencias que se pueden presentar respecto al género y a la Facultad en una muestra de estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Método: se emplearon tres instrumentos: (a) escala de ciberagresiones; (b) intensidad de ciberagresiones; y (c) duración de ciberagresiones; la muestra fue constituida por 639 estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, con una media de edad de 17.66 años (hombres N = 303, mujeres N = 334). Resultados: el 73.3% de la muestra total nunca ha agredido a sus iguales a través del teléfono móvil y de Internet. El acoso realizado por la mayoría dura menos de un mes, siendo agresiones de intensidad moderada, evidenciándose una disminución significativa en la prevalencia de las ciberagresiones durante más de un mes. Además, se observa que a medida que aumenta la duración del acoso tecnológico, disminuye la intensidad de las agresiones. Conclusiones: en cuanto a las diferencias entre género, los resultados revelan que existen diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres. En lo que respecta a las diferencias entre las facultades, los resultados encontrados no nos pueden llevar a concluir que existan diferencias significativas.

Referencias bibliográficas

  • Akbulut, Y., & Eristi, B. (2011). Cyberbullying and victimisation among Turkish university students. Australasian Journal of Educational Technology, 27(7), 1155-1170.
  • Álvarez, D., Núñez, J., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C., & González, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 221-231. doi:10.6018/113661
  • Amemiya, I., Oliveros, M., Condorimay, Y., Oliveros, R., Barrientos, A., & Rivas, B. (2013). Ciberbullying en colegios privados y estatales de primaria en dos distritos de Lima Metropolitana. Anales de la Facultad de medicina, 74(2), 91-96. doi: 10.3109/01460862.2012.708215. 5.
  • Beranuy, M., & Sánchez X. (2007). El móvil en la sociedad de la comunicación. En A. Talarn (Ed.): Globalización y salud mental (pp. 369-391). Barcelona: Herder.
  • Buelga, S., Cava, M., Musitu, G. (2012). Validación de la Escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Revista Panamericana de Salud Pública, 32(1), 36–42. doi: 10.1590/ S1020-49892012000700006
  • Buelga, S., & Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21(1), 91-10. doi: 10.5093/ in2012v21n1a2
  • Campbell, M. A. (2005). Cyberbullying: An old problem in a new guise? Australian Journal of Guidance and Counselling, 15, 68-76. Recuperado de http://eprints.qut.edu. au/1925/1/1925.pdf
  • Card, N., Stucky, B., Sawalani, G., & Little, T. (2008). Direct and indirect aggression during childhood and adolescence: A meta-analytic review of gender differences, intercorrelations, and relations to maladjustment. Child Development, 79, 1185-1229. doi: 10.1111/j.1467-8624.2008.01184.x.
  • Chapell, M., Hasselman, S., Kitchin, T., Lomon, S., MacIver, K., & Sarullo, P. (2006). Bullying in elementary school, high school, and college. Adolescence, 41, 633-648. doi: 10.1016/j.encep.2012.01.008
  • Correa, E., & Cervantes, M. (2012). Jóvenes, educación y nuevas tecnologías. Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.
  • Correa, E. (2012). Ciberbullying en jóvenes universitarios a través de Facebook. En E. Correa & M. Cervantes. (2012). Jóvenes, educación y nuevas tecnologías. Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.
  • Crick, N., & Bigbee, M. (1998). Relational and overt forms of peer victimisation: A multiinformant approach. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66, 337-347. doi:10.1037/0022-006X.66.2.337
  • Cuevas, M. (2006). Exposición a violencia, conductas parentales y afrontamiento en niños y adolescentes [Tesis de Doctorado]. Universidad de Granada. Granada: España.
  • Del Río, J., Bringue, X., Sádaba, C., & González, D. (2010). Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. V Congrés Internacional Comunicació I Realitat. Barcelona.
  • Erdur-Baker, O., & Kavsut, F. (2007). A new face of peer bullying: Cyber bullying. Journal of Euroasian Educational Research, 27, 31- 42. doi:10.1016/j.compedu.2011.06.014
  • Félix, V., Soriano, M., Godoy, C., & Sancho, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza obligatoria. Aula Abierta, 38(1), 47-58.
  • Finn J. (2004). A survey of online harassment at a university campus. Journal of Interpersonal Violence, 19, 468-483.
  • Flisher, A.J., Evans, J., Muller, M., & Lombard, C. (2004). Brief report: Test–retest reliability of self-reported adolescent risk behaviour. Journal of Adolescence, 27, 207-212. doi: 10.1016/j.adolescence.2001.10.001
  • Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 11(2), 233-254. doi: 10.3916/C44-2015-17.
  • Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
  • García, J.J., Moncada, R.M., & Quintero, J. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 298-310.
  • Hong, Y., Li, X., Mao, R., & Stanton, B. (2007). Internet use among Chinese college students: implications for sex education and HIV prevention. CyberPsychology & Behavior, 10, 161–169. doi: 10.1089/ cpb.2006.9973
  • Hoyos, O., Aparicio, J., & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte, 16, 1-28.
  • Jones, J., & Scott, S. (2012). Cyberbullying in the University Classroom: A Multiplicity of Issues. In L. A. Wankel, & C. Wankel (Eds.), Misbehavior Online in Higher Education. Cutting-edge Technologies in Higher Education, Vol. 5. (pp. 157–182). Bingley, UK: Emerald Group Publishing Limited.
  • Keith, S., & Martín, M. E. (2005). Cyber-Bullying: Creating a culture of respect in a Cyber World. Reclaiming Children and Youth, 13, 224-228.
  • Kiriakidis, S. P., & Kavoura, A. (2010). A review of the literature on harassment through the internet and other electronic means. Family and Community Health, 33(2), 82–93. doi: 10.1097/FCH.0b013e3181d593e4
  • Kokkinos, C.M., Antoniadou, N., & Markos, A. (2014). Cyber-bullying: An investigation of the psychological profile of university student participants. Journal of Applied Developmental Psychology, 35, 204–214. doi: 10.1080/02673843.
  • Kowalski, R., & Limber, S. (2007). Electronic bullying among middle school students. Journal of Adolescent Health, 41, 22-30. doi: 10.1016/j.jadohealth.2007.08.017
  • Kowalski, R., Limber, S., & Agatston, P. (2010). Cyber Bullying: El acoso escolar en la era digital. Bilbao: Desclée de Brower.
  • Kraft, E.M., & Wang, J. (2010). An exploratory study of the cyberbullying and cyberstalking experiences and factors related to victimization of students at a public liberal arts college. International Journal of Technoethics, 1(4), 74-91. doi: 10.4018/ jte.2010100106.
  • Lanzillotti, A., & Korman, G. (2014). Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60(1), 34-40.
  • Li, Q. (2006). Cyberbullying in schools: A research of gender differences. School Psychology International, 27, 157-170. doi: 10.1177/0143034314527042
  • Ley 1620. República de Colombia, Bogotá, Colombia, 15 de marzo de 2013
  • León del Barco, B., Castaño, M.E., Fajardo, F. & Gómez, T.M. (2012). Cyberbullying en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria: variables moduladoras y redes sociales. Electronic journal of research in educational psychology, 10(27), 771-788.
  • Lucio, L.A. (2009). Agresores escolares en el ciberespacio; el cyberbullying en preparatorias mexicanas. XI Asamblea general de ALAFEC. Guayaquil.
  • Martínez, M.A. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34(1), 65-73. doi:10.1177/0013124508316039.
  • Mitchell, K., Finkelhor, D., & Wolak, J. (2004). Victimisation of youths on the internet. In J.L. Mullings, J. W. Marquart & D.J. Hartley (Eds.), The victimisation of children: Emerging issues (pp. 1-39). New York, NY: The Haworth Maltreatment and Trauma Press.
  • Monks, C.P., Smith, P.K., Naylor, P., Barter, C., Ireland, J.L., & Coyne, I. (2009). Bullying in different contexts: Commonalities, differences and the role of theory. Aggression and Violent Behavior, 14(2), 1359-1789. doi:10.1016/j. avb.2009.01.004
  • Navarro, R. (2009). Variables psicosociales de la agresión escolar: La variable género como factor diferencial (Tesis Doctoral). Universidad de Castilla La Mancha, España.
  • Ortega, R., Calmaestra, J., & Mora, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183-192. doi: 10.1089/cyber.2012.0040
  • Paredes, O.L., Sanabria-Ferrand, P.A., González-Quevedo, L.A., & Moreno, S.P. (2010). “Bullying” en las facultades de medicina colombianas, mito o realidad. Revista de Medicina, 18(2), 161-172.
  • Sánchez-Carbonell, X., & Beranuy, M. (2007). La adicción a Internet como sobreadaptación social. En A. Talarn (Ed.): Psicopatología en la sociedad global (pp. 341-367). Barcelona: Herder.
  • Schenk, A.M., Fremouw, W.J., & Keelan, C.M. (2013). Characteristics of college cyberbullies. Computers in Human Behavior, 29, 2320–2327. doi: 10.1016/j. chb.2013.05.013
  • Sevcikova, A., & Smahel, D. (2009). Online harassment and cyberbullying in the Czech Republic: Comparison across age groups. Journal of Psychology, 217, 227-229.
  • Slonje, R. & Smith, P.K. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying. Scandinavian Journal of Psychology, 49, 147-154. doi: 10.1027/0044-3409.217.4.227
  • Smith, P., Mahdavi, J., Carvalho, M., & Tippett, N. (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying. Research Brief. Recuperado de http://www. northampton.ac.uk/behaviour2learn/ Lists/Downloads/67-rbx03-06.pdf
  • Smith, P. K, Mahdavi, J., Carvalho, C., Fisher, S., Russell, S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 376-385. doi: 10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x.
  • Sourander, A., Brunstein-Klomek, A., Ikonen, M., Lindroos, J., Luntamo, T., Koskelainen, M., et al. (2010). Psychosocial risk factors associated with cyberbullying among adolescents: A population-based study. Archives of General Psychiatry, 67, 720-728. doi:10.1001/archgenpsychiatry.2010.79.
  • Spiegel, A. (2007). Nuevas tecnologías saberes, amores y violencias. Buenos Aires: Editorial Noveduc.
  • Tokunaga, R.S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26, 277- 287. doi:10.1016/j. chb.2009.11.014.
  • Walker, H.M. (2010). Relational aggression in schools: Implications for future research on screening intervention and prevention. School Psychological Review, 39, 594-601. doi: 10.1093/cs/cdv003
  • Walrave, M., & Heirman, W. (2011). Cyberbullying: Predicting victimization and perpetration. Children and Society, 25, 59– 72. doi: 10.1111/j.1099-0860.2009.00260.x.
  • Williams, K., & Guerra, N. (2007). Prevalence and predictors of Internet bullying. Journal of Adolescent Health, 41, 14-21. doi: 10.1016/j.jadohealth.2007.08.018.
  • Wright, M. F., & Li, Y. (2013). The association between cyber victimization and subsequent cyber aggression: Moderating effect of peer rejection. Journal of Youth and Adolescence, 42, 662-674. doi: 10.1007/s10964-012-9903-3
  • Ybarra, M. L., & Mitchell, K. J. (2004). Online aggressor/targets, aggressors, and targets: A comparison of associated youth characteristics. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45, 1308-1316.
  • Ybarra, M. L., & Mitchell, K. J. (2007). Prevalence and frequency of Internet harassment instigation: implications for adolescent health. Journal of Adolescent Health, 41, 189-195. doi:10.1016/j. jadohealth.2007.03.005.
  • Zacchilli, T., & Valerio, C. (2011). The knowledge and prevalence of cyberbullying in a college sample. Journal of Scientific Psychology, 12-23.