Relaciones entre Coordinadores Municipales y Directores de Escuelas Públicas en Chile

  1. Pineda, Manuel 1
  2. Palma, Evelyn 2
  3. Assaél, Jenny 2
  4. Redondo, Jesús 2
  1. 1 Universidad Católica Silva Henríquez
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    Universidad Católica Silva Henríquez

    Santiago de Chile, Chile

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  2. 2 Universidad de Chile
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Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2021

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 45-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2021.19.1.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El estudio de la articulación de las organizaciones de nivel local e intermedio con las escuelas supone el análisis de aspectos organizacionales y relacionales. Los actores intermedios de educación se caracterizan por ser agentes de democracia local.  En este artículo se describen las opiniones sobre las relaciones entre los actores de educación de nivel medio y los directores de las escuelas sobre la implementación de los Planes de Mejora Educativa como parte de las nuevas políticas educativas en Chile. Se realizó un estudio de caso en un municipio de la capital del país durante el año 2017. Fueron entrevistados cuatro coordinadores municipales y seis directores de escuelas públicas. El artículo describe que, en el marco del trabajo en conjunto para el diseño de los Planes de Mejoramiento, los directores de las escuelas reconocen un cambio positivo en su relación con su administrador municipal gracias a la planificación conjunta de iniciativas, y al trabajo más cercano y más sistemático. Las principales tensiones se asocian a la planificación administrativa promovida por los coordinadores municipales que apuntan a controlar el uso de fondos de las escuelas para cumplir con los requisitos establecidos por el nivel central. El artículo aporta en el estudio de las interacciones personales entre los actores del sistema educativo y su relevancia para comprender los procesos de implementación de la mejora escolar.

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