La expiación fisiológica de Nietzsche en el arte actual

  1. Esteban Ortega, Joaquín 1
  1. 1 Universidad Europea Miguel de Cervantes
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    Universidad Europea Miguel de Cervantes

    Valladolid, España

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Revista:
Contrastes: revista internacional de filosofía

ISSN: 1136-4076 2659-921X

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 35-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/CONTRASTESCONTRASTES.V27I2.12319 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El que para Nietzsche sea nuestro cuerpo el que interpreta, sobre el sustento pulsional de las fuerzas inconscientes, tiene la consecuencia de desdibujar la seguridad del privilegio constituyente y unificador de la conciencia. La fragmentación implícita en la fisiología hermenéutica es la que permite la afirmación de la vida en todas sus dimensiones. Entender las pulsiones como proyecciones interpretativas de la voluntad de poder supone la ratificación de la excelencia, pero, al mismo tiempo, el abismo de la parte maldita. Este agón trágico, tan reconocidamente nietzscheano, parece no haber tenido más remedio que expresar su contradicción en el carácter expiatorio de algunas muestras del arte corporal actual.

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