Dos modelos de maestra en la escuela de la transición. Un estudio a través de relatos biográficos

  1. Marcos Martín , Raúl
  2. Sonlleva Velasco, Miriam
  3. Torrego Egido, Luis
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Polifonía sobre educación

Número: 39

Páginas: 195-207

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/TP2022.39.015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

Este trabajo recoge el testimonio de dos maestras formadas como tales en el final del franquismo y en la transición democrática. Explora cuál fue el papel de las docentes en la transformación de la escuela y en la puesta en marcha de las reformas educativas en el último tercio del siglo XX, una línea de investigación poco abordada en la literatura histórico-educativa. Utiliza como metodología dos relatos de vida, construidos por medio de dieciséis entrevistas semiestructuradas, y complementados con el análisis de documentos públicos y otros aportados por las propias maestras. La investigación muestra cómo, pese a compartir una formación inicial carente de relación con la práctica y de capacitación didáctica, las maestras encarnan, desde sus inicios profesionales, dos maneras diferentes de concebir su compromiso con la educación: uno más crítico, volcado con la renovación y la transformación social y educativa, y otro más tradicional, más cercano a un papel maternal, con mayor consideración de valores como el esfuerzo o la obediencia. La investigación evidencia la importancia de introducir una perspectiva de género en el estudio del papel del profesorado y de las influencias recibidas en el proceso de transformación de la escuela a partir de la transición democrática.

Referencias bibliográficas

  • Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
  • Carbonell, J. (1992). De la ley general de educación a la alternativa de escuela pública. Algunas notas introductorias sobre los movimientos sociales en el sector de la enseñanza. Revista de Educación, n.º extraordinario, 237-255.
  • Carbonell, J. (2004). Balance de tres décadas de renovación pedagógica. Con-Ciencia Social, 8, 65-82.
  • Doménech, J. (2003). Las redes de centros educativos y la renovación pedagógica. La experiencia de la Coordinación de escuelas en Cataluña. Tabanque, 17, 99-110.
  • Esteban Frades, S. (2016). La renovación pedagógica en España: un movimiento social más allá del didactismo. Tendencias Pedagógicas, 27, 259-284. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.012
  • Gamir Meade, R. (1992). El derecho de consorte de los funcionarios públicos. Una aproximación al tema desde la perspectiva de la jurisprudencia constitucional. Revista de Administración Pública, 128, 239-286.
  • Gibbs, G. (2018). Analyzing Qualitative Data (2.o ed.). Sage. https://doi.org/10.4135/9781526441867
  • González Pérez, T. (2013). La formación de maestros durante la transición y la restauración democrática (1976-1986). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76, 29-43.
  • González Pérez, T. (2016). Asimetrías de género en la Ley General de Educación de España. Transformación cultural y formación del profesorado. Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, 11, 409-422. https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3392
  • González Pérez, T. y Varela Calvo, C. (2016). La formación inicial del maestro/a de primaria en ciencias durante el período 1970-1990. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 15(29), 111-124. https://doi.org/10.21703/rexe.2016291111247
  • Grana Gil, I. (2021). La Ley General de Educación y la Iglesia: encuentros y desencuentros. Historia y Memoria de la Educación, 14, 143-175. https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.29127
  • Groves, T. (2009). El Movimiento de enseñantes durante el Tardofranquismo y la Transición a la Democracia 1970-1983. (Tesis doctoral inédita). UNED.
  • Groves, T. (2014). Teachers and the struggle for democracy in Spain, 1970-1985. Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137323743
  • Hernández Beltrán, J. C. (2008). Política y educación en la transición democrática española. Foro de Educación, 10, 57-92.
  • Hernández Díaz, J. M. (2011). La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los Movimientos de Renovación Pedagógica y el ministro Maravall (1983). Educació i Història, 18, 81-105.
  • Hernández Díaz, J. M. (2018). Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985). Historia de la Educación, 37, 257-284. https://doi.org/10.14201/hedu201837257284
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Morata.
  • Martínez Bonafé, A. (2016). Els Moviments de Renovació Pedagògica: construint la democràcia des de les aules. Educació i historia, 27, 83-105.
  • Mata i Garriga, M. (1990). Historia de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Crónica de los MRP. Un siglo de renovación. Escuela Española, número extraordinario.
  • Mayordomo Pérez, A. (2002). La transición a la democracia: educación y desarrollo político. Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 21, 19-47.
  • Milito Barone, C. C. y Groves, T. (2013). ¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia. Bordón, 65(4), 135-148. https://doi.org/10.13042/Bordon.2013.65409
  • Navarro Sandalinas, R. (1992). La ley Villar y la formación del profesorado. Revista de Educación, 1, 209-236.
  • Pericacho Gómez, F. J. (2012). Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educación, 25(1), 47-67. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.43309
  • Puelles, M. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Tecnos.
  • Robles Sanjuán, V. (Ed.). (2018). Educadoras en tiempos de Transición. Catarata.
  • Rogero, J. (2010). Movimientos de Renovación Pedagógica y profesionalización docente. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 4(1), 141-166.
  • Roig, O. (2006). La Escuela Moderna y la renovación pedagógica en Cataluña. Germinal, 1, 75-84.
  • Ruiz Olabuénaga, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
  • Sanz, A. (2005). El método biográfico en la investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y documentos personales. Asclepio, 57(1), 99-115. https://doi.org/10.3989/asclepio.2005.v57.i1.32
  • Segovia Aguilar, B. (2017). Los movimientos de renovación pedagógica. Un modelo de formación del profesorado comprometido en la defensa de la escuela pública. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, 14, 450-468.