La fábrica de curtidos en Santa María del Páramo, Leónel curtido tradicional de las pieles en Castilla y León

  1. Juan José Fernández Martín
  2. Luis Antonio García García
  3. David Marcos González
  4. María Dolores Palazón Botella
  5. Pablo Sánchez Pérez
  6. Jesús Ignacio San José Alonso

Editorial: Junta de Castilla y León

ISBN: 978-84-697-1726-4

Año de publicación: 2012

Tipo: Libro

Resumen

A lo largo de la Historia existían tres factores esen- ciales para tomar la decisión de la localización de una estructura productiva: la calidad de los medios de transporte y comunicación, la ubicación de la mate- ria prima con la que se trabaja y el posible mercado potencial. Teniendo en cuenta las cuestiones primera y tercera la mayor parte de los grandes centros de producción se establecen en núcleos urbanos, ya que cuentan con mejores comunicaciones y un mercado potencial más extenso. No obstante, teniendo en cuenta la extensión del territorio castellano-leonés, y el estado de los medios de transporte y comunicación existentes en el S.xIx, la ini- ciativa particular hizo que prácticamente en todos los núcleos de población surgieran pequeñas industrias de explotación familiar con un pequeño volumen de pro- ducción y una distribución básicamente comarcal. La Fábrica de Curtidos de Santa María del Páramo es una pequeña industria, surgida durante los últimos años del S.xIx, que introduce maquinaría en un sector tradicionalmente artesanal, lo que le permite aumentar su producción y por lo tanto sus recursos. Pero en este caso la mecanización del trabajo no afecta a la forma de hacer en el del proceso, las máquinas están al ser- vicio del artesano, hecho que ha permitido mantener la calidad en el producto y la “artesanía industrial” del proceso, haciendo de esta fábrica una de las joyas del patrimonio industrial de Castilla y León. En Santa María del Páramo, la actividad indus- trial del curtido de pieles tuvo una gran importancia, llegando a existir, en sus mejores tiempos, hasta cinco tenerías en funcionamiento. De ellas solo queda la fun- dada en 1887 por Froilán González Prieto, primer pro- pietario, al que han seguido su hijo Genaro, su nieto Albino, su bisnieto Fernando, y en la actualidad, el último de la saga, Genaro González. A la importancia de la fábrica de curtidos de Santa María del Páramo se refieren la etnógrafa Concha Casado señalando, tras la visita realizada a sus instalaciones, “esta fábrica de curtidos es como una reliquia de un pasado que quiere transformarse sin morir”, de igual forma el investigador Joaquín Alonso, ha seña- lado que “nadie debería permitir que esta fábrica des- apareciera, no sólo porque el edificio que construyó Don Froilán para ubicar su taller de curtidos, donde aún se conserva el suelo original de madera, los neques y el techo vegetal, es un monumento patrimonial; sino por la impronta y la sabiduría que desprende cada una de las máquinas que se guardan en las distintas depen- dencias”. La fábrica de curtidos de Santa María del Páramo, manteniendo su esencia y la utilidad para la que fue construida, es una de las joyas del patrimonio Indus- trial castellano leonés. El valor de su edificación, de su maquinaría, del proceso productivo artesano-industrial y de la memoria oral que atesora, elevan este bien como Patrimonio Cultural Industrial de primer nivel. Para documentar este bien se utilizó tecnología de última generación, como el revolucionario escáner 3D FOCUS por FARO, así como un vehículo aéreo no tripulado, que permitió a la recogida de datos tanto desde tierra y aire. También utilizamos varias cámaras de fotos (Nikon D700, Olympus E-500 y EP-L1) de modo que todas las superficies y la zona de la tenería, incluso aquellas inaccesibles desde tierra, se registraron gráficamente. Después de la fase de recogida de datos, se pro- cedió a procesar los datos. Hemos creado un modelo completo en 3D del edificio en una nube de puntos, lo que nos permitió generar las planimetrías deseados. Gracias a esas planimetrías pudimos describir no sólo la arquitectura y sus elementos, sino también para escribir documentos más abstractos donde gráficamente explicamos el proceso de transformar la piel en cuero.