Impacto social y educativo de un programa integral de deporte escolar basado en el modelo comprensivo de enseñanza

  1. Bastian Carter-Thuillier
  2. Darío Pérez Brunicardi
  3. Víctor López Pastor
  4. Roberto Monjas Aguado
  5. Juan Carlos Manrique
  6. Francisco Gallardo-Fuentes
Revista:
Revista Dilemas Contemporáneos: Educación Política y Valores

Año de publicación: 2017

Volumen: 4

Número: 3

Tipo: Artículo

Resumen

En Segovia (España) se desarrolla el Programa Integral de Deporte Escolar Municipal (PIDEMSG); iniciativa con fines de transformación social que se enmarca en un I+D+i que se ejecuta colaborativamente entre la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad. En términos didácticos el programa está sustentado a partir del modelo de enseñanza comprensiva de los deportes, apostando también por la formación en valores a través de la práctica deportiva educativa. El presente artículo tiene por objetivo analizar el impacto social y educativo del PIDEMSG. Para ello se consideran diferentes antecedentes teóricos y empíricos, los cuales están agrupados en cuatro categorías: (a) participación y satisfacción de los actores; (b) innovación metodológica; (c) desarrollo de valores; (d) diversidad e inclusión.