“The Who live in Sinaloa”videomemes musicales, punctum, contrapunto cognitivo y lecturas oblicuas

  1. Rubén López-Cano
Revista:
Revista musical chilena

ISSN: 0716-2790 0717-6252

Año de publicación: 2020

Año: 74

Número: 233

Páginas: 151-173

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0716-27902020000100151 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los internet memes son unidades culturales de contenido digital multimedia que se propagan intensamente por la red en un proceso en el que son intervenidos, remezclados, adaptados, apropiados y transformados por sus usuarios una y otra vez. Su dispersión sigue estructuras, reglas, narrativas y argumentos que se matizan, intensifican o cambian constantemente dando lugar a conversaciones digitales de diverso tipo. Después de una introducción general a la memética, en este trabajo se analizan a fondo algunos aspectos del meme Cover Heavy cumbia. En este, los prosumidores montan escenas de conciertos de bandas de rock duro como Metallica, Korn o Guns N’ Roses, sobre músicas de escenas locales latinoamericanas como cumbia, balada, cuarteto cordobés, narcocorridos o música de banda de México. El análisis a profundidad de sus estrategias de sincronización audiovisual de materiales tan heterogéneos nos permitirá conocer a fondo su funcionamiento interno, sus mecanismos lúdicos, sus ganchos de interacción cognitiva y las lecturas paradójicas, intermitentes, reflexivas o discursivas que propician. En el análisis se han empleado herramientas teóricas del análisis del audiovisual, conceptos de los estudios acerca del gesto musical y del análisis de discursos no verbales de naturaleza semiótica con acento en lo social y pragmático.

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