Alteraciones de la visión binocular en las dificultades lectorasManejo desde atención primaria

  1. María de la Cruz Sánchez Parra
  2. Santiago Martín González 1
  3. Irene Sánchez Pavón 2
  1. 1 Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Universidad de Oviedo
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Gaceta de optometría y óptica oftálmica

ISSN: 2173-9366

Año de publicación: 2022

Número: 584

Páginas: 38-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gaceta de optometría y óptica oftálmica

Resumen

Introducción El objetivo del estudio es evaluar el protocolo español de atención de niños con dificultades en el aprendizaje, particularmente lectura, derivados a atención primaria mayoritariamente desde el centro escolar. Métodos Se realizó una encuesta a pediatras para evaluar el conocimiento de los signos/síntomas presentes en problemas de aprendizaje/lectura influidos por alteraciones visuales, valorando la eficacia del protocolo actual. Resultados Se obtuvieron 35 respuestas. Un 8% de los niños atendidos en pediatría son por problemas de aprendizaje. Un 60% son remitidos a un especialista, (45% al oftalmólogo), resolviendo el problema solo en un 56% y tan sólo un 15% recibe terapia visual como parte del tratamiento. Los pediatras demuestran un alto grado de conocimiento sobre signos/síntomas de alteraciones visuales. Conclusiones La remisión al oftalmólogo deja sin resolver un porcentaje alto de casos, pudiendo existir alteraciones visuales que no han sido descartadas, particularmente las disfunciones de visión binocular no estrábicas.

Referencias bibliográficas

  • Enseñanzas no universitarias. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2019-2020 | Ministerio de Educación y Formación Profesional. http://www. educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/apoyo/2019-2020.html. Accessed May 7, 2021.
  • García García MD, Prieto Tato LM, Santos Borbujo J, Monzón Corral L, Hernández Fabián A, San Feliciano Martín L. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: Un problema actual. An Pediatr. 2008;69:244-50.
  • Atowa UC, Wajuihian SO, Hansraj R. A review of paediatric vision screening protocols and guidelines. Int J Ophthalmol. 2019;12:1194-201.
  • Kelly KR, Jost RM, De La Cruz A, et al. Slow reading in children with anisometropic amblyopia is associated with fixation instability and increased saccades. In: Journal of AAPOS. Vol 21. Mosby Inc.; 2017:447-451.e1.
  • Toor S, Horwood AM, Riddell P. Asymmetrical accommodation in hyperopic anisometropic amblyopia. Br J Ophthalmol. 2018;102:772-8.
  • Webber AL. The functional impact of amblyopia. Clin Exp Optom. 2018;101:443-50.
  • Liang M, Xiao H, Xie B, Yin X, Wang J, Yang H. Morphologic changes in the visual cortex of patients with anisometropic amblyopia: A surface-based morphometry study. BMC Neurosci. 2019;20:39.
  • García-Muñoz Á, Carbonell-Bonete S, Cacho-Martínez P. Symptomatology associated with accommodative and binocular vision anomalies. J Optom. 2014;7:178-92.
  • Cantó-Cerdán M, Cacho-Martínez P, García-Muñoz Á. Delphi methodology for symptomatology associated with visual dysfunctions. Sci Rep. 2020;10:19403.
  • Scheiman M, Wick B. Tratamiento Clínico de La Visión Binocular. Madrid: Ciagami; 1996.
  • Raveendran RN, Bobier WR, Thompson B. Binocular vision and fixational eye movements. J Vis. 2019;19:9.
  • Horwood AM, Education Committee of British and Irish Orthoptic Society. What Do We Expect New Graduate Orthoptists to Do? Br Ir Orthopt J. 2018;14:11-19.
  • Layat I, Challe G, LeHoang P, Bodaghi B, Touitou V. Neuro-ophthalmological conditions: Study of the clinical care pathway. J Fr Ophtalmol. 2017;40:580-7.
  • Jang JU, Park IJ. Prevalence of general binocular dysfunctions among rural schoolchildren in South Korea. Taiwan J Ophthalmol. 2015;5:177-81.
  • Nunes AF, Monteiro PML, Ferreira FBP, Nunes AS. Convergence insufficiency and accommodative insufficiency in children. BMC Ophthalmol. 2019;19:58.
  • Cacho-Martínez P, García-Muñoz Á, Ruiz-Cantero MT. Do we really know the prevalence of accomodative and nonstrabismic binocular dysfunctions? J Optom. 2010;3:185-97.
  • Kelly KR, Jost RM, De La Cruz A, Birch EE. Amblyopic children read more slowly than controls under natural, binocular reading conditions. J AAPOS. 2015;19:515-20.
  • ME, Mudie LI, Inns AJ, Repka MX. Pediatric ophthalmology and childhood reading difficulties: Overview of reading development and assessments for the pediatric ophthalmologist. J AAPOS. 2017;21:433-6.
  • García García MA. Optometría en la Sanidad Pública. Hospital Universitario de Torrevieja. Resultados asistenciales tras diez años. Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica. 2017;526:40-8.
  • Quaid P, Simpson T. Association between reading speed, cycloplegic refractive error, and oculomotor function in reading disabled children versus controls. Graefe’s Arch Clin Exp Ophthalmol. 2013;251:169-87.
  • Raghuram A, Gowrisankaran S, Swanson E, Zurakowski D, Hunter DG, Waber DP. Frequency of Visual Deficits in Children with Developmental Dyslexia. JAMA Ophthalmol. 2018;136:1089-95.
  • Mendiluce-Martin L, Ordiñaga-Monreal E, Fambuena-Muedra I, Tobarra-López A. What is the opinion of the family doctors on the optometry consultations of the Navarre Health Service? Aten Primaria. 2020;52:669-71.
  • Argelich E, Alemany ME, Amengual-Miralles B, et al. Paediatric teams in front of childhood obesity: a qualitative study within the STOP project. An Pediatr. 2021; 95:174-85.
  • Association AP. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5). V edición: Arlington; 2013.
  • Salmador Martín A, Gené Sampedro A, Pérez-Cambrodí RJ, García Muñoz A, Martínez Moral JC. Impacto social y económico de la incorporacion del óptico-optometrista en atención primaria. Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica 2020;561:14-22.
  • Contreras Balada N, Gibert Agulló A, Linares Muñoz JM, Ponce Villacreces MC, Casamada Humet N, Sauvalle Soler M. Análisis de las derivaciones a la Atención Especializada desde la consulta de Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria. 2015;17:e13-e20.
  • Scheiman MM, Hoover DL, Lazar EL, et al. Home-Based Therapy for Symptomatic Convergence Insufficiency in Children: A Randomized Clinical Trial. Optom Vis Sci. 2016;93:1457.
  • Scheiman M, Kulp MT, Cotter SA, Lawrenson JG, Wang L, Li T. Interventions for convergence insufficiency: a network meta‐analysis. Cochrane Database Syst Rev. 2020;2;12:CD006768.
  • Gobierno de España. Orden CIN/727/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de óptico-optometrista. Boletín Oficial del Estado. 2009;73:29164-9.
  • Consejo General de Ópticos-Optometristas. Libro Blanco de La Salud Visual En España 2019. Primera edición, Madrid: Grupo ICM Comunicación; 2019.
  • Choo YY, Agarwal P, How CH, Yeleswarapu SP. Developmental delay: identification and management at primary care level. Singapore Med J. 2019;60:119-23.
  • Martín Martín R, Bilbao Sustacha JA, Collado Cucò A. Cribado visual en Atención Primaria: ¿cómo se realiza? Pediatría Atención Primaria. 2013;15:221-7.
  • MS. The New York State optometry workforce study. J Community Health. 2012;37:448-57.
  • Baker H, Ratnarajan G, Harper RA, Edgar DF, Lawrenson JG. Effectiveness of UK optometric enhanced eye care services: a realist review of the literature. Ophthalmic Physiol Opt. 2016;36:545-57.
  • Medeiros Figueiredo A, Daponte-Codina A, Moreira Marculino Figueiredo DC, Toledo Vianna RP, Costa de Lima K, Gil-García E. Factores asociados a la incidencia y la mortalidad por Covid-19 en las comunidades autónomas. Gac Sanit. 2020;35:445-52.
  • Ares-Blanco S, Astier-Peña MP, Gómez-Bravo R, Fernández-García M, Bueno-Ortiz JM. El papel de la atención primaria en la pandemia Covid-19: Una mirada hacia Europa. Aten Primaria. 2021;53:102134.