La brecha informativa multiplataformaconsumo y gratificaciones de la au-diencia en webs, redes y apps. Estudio de caso de elDiario.es

  1. Castro-Pérez, Iago
  2. Diez-Gracia, Alba 1
  3. Sánchez-García, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Journal:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Year of publication: 2022

Issue Title: Monográfico: Comunicar sobre la crisis climática en la era Covid-19: conexiones, innovaciones y nuevos retos

Volume: 28

Pages: 613-625

Type: Article

DOI: 10.5209/ESMP.79488 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

La evolución de los smartphones impulsa el consumo informativo en plataformas digitales, donde redes sociales y aplicaciones toman relevancia como canales comunicativos. Esto justifica la necesidad de investigar permanentemente la variación de los usos y gratificaciones en la audiencia digital. Este estudio profundiza en la brecha informativa que se genera al analizar la selección, preferencia e interés de la audiencia en los contenidos ofrecidos en multiplataforma       -web, redes y apps- para constatar si siguen o no la agenda marcada por los medios. Así, propone un estudio de caso con una doble metodología de análisis de contenido (N=210) aplicada a elDiario.es; y una encuesta (N=245) sobre el consumo de redes y apps en la audiencia. Los resultados confirman esta brecha y la divergencia en los usos y gratificaciones junto a una estrategia del medio poco especializada en móvil y redes, mientras la audiencia las destaca como relevantes para su consumo informativo.

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