La estrategia del odiopolarización y enfrentamiento partidista en Twitter durante las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021

  1. Izquierdo, Jacobo 1
  2. Reguero Sanz, Itziar 1
  3. Berdón Prieto , Pablo
  4. Martín Jiménez , Virginia
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Comunicación, periodismo y política

Número: 39

Páginas: 183-212

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

Este artículo examina el discurso que realizaron a través de Twitter los principales partidos políticos que se presentaron a las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo de 2021. Se analizan 7.470 tweets publicados durante la campaña electoral a través de una metodología apoyada en una triangulación de técnicas que combina el análisis de contenido con el estudio de corpus lingüísticos. Los resultados revelan que los partidos desplegaron en Twitter un discurso hostil encaminado, en mayor o menor intensidad, al ataque y desprestigio del rival y en el que prácticamente se obviaron las medidas y propuestas de gobierno. Así, ante un discurso monopolizado casi en exclusiva por la polarización y la hostilidad partidista, se percibe un cambio de paradigma en la comunicación política digital caracterizado por la existencia de un «criptodiscurso de odio» entre formaciones políticas con unas características muy similares a la retórica de odio tradicional. En este caso, los/las representantes focalizaron sus argumentos en el enfrentamiento entre colectivos (ideológicamente) distantes o antagónicos, consolidando un imaginario colectivo en su electorado donde se anteponían dos visiones enfrentadas y donde la destrucción de una de ellas planteaba la pervivencia de la otra.

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