Sonatina, de Rubén Darío: huella documental y fortuna escénica de un cuento infantil modernista

  1. GEMA CIENFUEGOS ANTELO 1
  1. 1 Universidad de Valladolid.
Revue:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Année de publication: 2022

Número: 13

Pages: 668-690

Type: Article

DOI: 10.24197/CEL.13.2022.668-690 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Castilla: Estudios de Literatura

Résumé

El artículo reconstruye a través de la prensa de la época la historia truncada de un proyecto teatral que anunció Rubén Darío en 1912, inspirado en su célebre cuento en verso titulado Sonatina, una de sus creaciones “miliunanochescas” —adjetivo que acuñó el poeta como distintivo propio—que mejor refleja su allanamiento del universo literario infantil. Abandonada (o inacabada) la escritura del drama La princesa está tristepor el nicaragüense, la enorme popularidad de la composición y el prestigio de su autor inspiraron, a su muerte, distintas versiones para la escena, de cuyo contexto de producción y de su recepción crítica damos cuenta. De las dos primeras secuelas dramáticas, las de mayor interés, firmadas por Felipe Sassone y Raúl Contreras, recuperamos también sendas huellas documental y bibliográfica que hasta hoy habían sido desapercibidas.

Références bibliographiques

  • Acereda, Alberto (1995), “La expresión del alma en el modernismo: relaciones contextuales entre la Sonatina de Rubén Darío y algunos escritos de Amado Nervo”, Hispanófila, 115, pp. 29-37.
  • Alsina, José (24 de mayo de 1916), “Crónicas teatrales. La princesa está triste”, Mundo Gráfico.
  • Benavente, Jacinto (13 de julio de 1907), “El teatro de los poetas”, Heraldo de Madrid.
  • Benavente, Jacinto (26 de octubre de 1908), “De sobremesa”, El Imparcial.
  • Benavente, Jacinto (1992), Los intereses creados, ed. Fernando Lázaro Carreter, Madrid, Cátedra.
  • Cantavella Blasco, Juan (2011), “Felipe Sassone (1884-1959), el periodista español que nunca dejó de ser peruano”, Correspondencias & Análisis, 1, pp. 243-262.
  • Cejador, Julio (1925), “Prólogo”, en La princesa está triste. Glosa escénica de la Sonatina de Rubén Darío”, Madrid, Editorial Reus, pp. 5-7.
  • Cervera Borrás, Juan (1975), “El teatro, Cenicienta de la literatura infantil”, Educadores: revista de la federación española de religiosos de enseñanza, 81, pp. 109-117, en http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-teatro-cenicienta-de-la-literatura-infantil--0/ (fecha de consulta: 1/03/2022).
  • Cervera Borrás, Juan (1982), Historia crítica del teatro infantil español, Madrid, Editora Nacional.
  • Darío, Rubén (1896), Prosas profanas y otros poemas, Buenos Aires, Imprenta de Pablo E. Coni e Hijos.
  • Darío, Rubén (1949), Poemas en prosa: historia de mis libros, Madrid, Afrodisio Aguado.
  • Darío, Rubén (1950), “Notas teatrales”, en España contemporánea, Madrid, Afrodisio Aguado.
  • Díez Canedo, Enrique (31 de octubre de 1918), “La señorita está loca, de Felipe Sassone”, España, 186.
  • Díez Canedo, Enrique (4 de noviembre de 1925), “Revista de libros”, El Sol.
  • Fernández Shaw, Guillermo (13 de junio de 1923), “La simpatía de las comedias de Felipe Sassone”, Las provincias de Valencia.
  • Franqueza, Juan (16 de mayo de 1916), “Nota teatral”, El globo.
  • Gallegos Valdés, Luis (1996), “Centenario. Raúl Contreras”, Cultura. Revista del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, 77, pp. 96-105.
  • García Padrino, Jaime (2004), Formas y colores: la ilustración infantil en España, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.
  • García Velloso, Enrique (8 de agosto de 1912), “Teatros”, Caras y caretas.
  • González Olmedilla, Juan (1916), La ofrenda de España a Rubén Darío, Madrid, Editorial América.
  • Huerta Calvo, Javier, Emilio Peral Vega y Héctor Urzáiz Tortajada (2005), Teatro español [de la A a la Z], Madrid, Espasa.
  • Huerta Calvo, Javier (2012), “El Teatro de los Niños, de Jacinto Benavente”, Don Galán: revista de investigación teatral, 2, pp. 72-80, en https://www.teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/pagina.php?vol=2&doc=2_1 (fecha de consulta: 2/2/2022).
  • Jiménez León, Marcelino (2011), La obra crítica de Enrique Díez Canedo, Mérida, Editora Regional de Extremadura.
  • Mejías Alonso, Almudena y Cristina Bravo Rozas (2017), “Visiones teatrales de Rubén Darío, Anales de Literatura Hispanoamericana, 46, pp. 101-115.
  • Palacios, María (2008), La renovación musical en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera: el Grupo de los Ocho (1923-1931), Madrid, Sociedad Española de Musicología.
  • Pino, Rosario (28 de octubre de 1912), “Vida Teatral”, La prensa.
  • Rovira Soler, José Carlos (2005), “Sobre tres recepciones americanas para conmemorar en 2005”, Ulpiano Lada y Álvaro Arias-Cachero (eds.), La literatura hispanoamericana más allá de sus fronteras, Oviedo, Gobierno del Principado de Asturias, pp. 59-68, en https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-literatura-hispanoamericana-mas-alla-de-sus-fronteras/html/1b4c5527-4dc4-4f78-9ff2-548c0d6750b9_12.html (fecha de consulta: 21/2/2022).
  • Sassone, Felipe (19 de febrero de 1916), “Rubén Darío ha muerto”, La Esfera.
  • Sassone, Felipe (1916b), La princesa está triste, Madrid, Sociedad de Autores Españoles.
  • Sassone, Felipe (1917), La canción del bohemio y otros poemas (1917), Madrid, Viuda e Hijos de Sanz Calleja.
  • Sassone, Felipe (1958), La rueda de mi fortuna. Memorias, Madrid, Aguilar.
  • Urquiza, Juan José (1967), “La amistad de Rubén Darío y Enrique García Velloso”, Revista Atenea, 415-416, pp. 437-456.
  • Valera, Juan (1958), Cartas americanas. Obras completas III, Madrid, Aguilar, pp. 211-312, en https://www.cervantesvirtual.com/obra/cartas-americanas--0/ (fecha de consulta: 10/03/2022).
  • Vargas Vila, José Mª (1994), Rubén Darío, Caracas, Ayacucho.