Towards Teacher-led Design Inquiry of Learning

  1. Valerie Emin-Martínez 1
  2. Cecilie Hansen 2
  3. M. Jesús Rodríguez-Triana 3
  4. Barbara Wasson 4
  5. Yishay Mor 5
  6. Mihai Dascalu 6
  7. Rebecca Ferguson 5
  8. Jean-Philippe Pernin 7
  1. 1 Institut français de l’Éducation
  2. 2 Uni Research Bergen
  3. 3 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  4. 4 University of Bergeb
  5. 5 The Open University UK
  6. 6 University Politehnica of Bucharest
  7. 7 Grenoble Computer Science Laboratory
    info

    Grenoble Computer Science Laboratory

    Grenoble, Francia

    ROR https://ror.org/01c8rcg82

Revista:
eLearning Papers

ISSN: 1887-1542

Año de publicación: 2014

Número: 36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: eLearning Papers

Resumen

Este documento propone un 'diseño de investigación sobre el aprendizaje dirigido por el profesor' como un nuevo modelo de práctica educativa y desarrollo profesional. Este modelo combina cuatro modelos existentes. No solo integra la investigación de los profesores sobre el aprendizaje del estudiante, el diseño del aprendizaje y el análisis del aprendizaje, sino que también intenta captar la esencia de la sinergia de estos tres campos. Además, identificamos cómo el análisis del aprendizaje y el modelo integrado se informan mutuamente y pueden contribuir a que el primero forme parte de la práctica de los profesores. Esto queda patente en un escenario ilustrativo. Consideramos que la integración de los cuatro modelos podría ayudar a los profesores a adaptar la mejora de su práctica a la organización de sus aulas. Tenemos prevista más investigación empírica en el futuro y para ello nos valdremos de un marco de investigación basado en el diseño, así como de un enfoque de diseño participativo. El objetivo es que los profesores apliquen el modelo integrado en un proceso de desarrollo profesional. Esperamos que el modelo integrado promueva la mejora de la calidad de la educación a nivel personal y colectivo, y que se utilice para concebir mejores análisis, diseños y herramientas de aplicación del aprendizaje. La principal limitación del modelo integrado es que, para que pueda tener una repercusión significativa en la práctica, precisa de cambios organizativos y de una asignación de recursos.