Dynamic analysis and control of broadband frequency harmonic vibrations in lightweight pedestrian structures

  1. Soria Herrera, José Manuel
Dirigida por:
  1. Iván Muñoz Díaz Director/a
  2. Jaime García Palacios Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Juan José López Cela Presidente/a
  2. Carlos Zanuy Sánchez Secretario/a
  3. Manuel Teixeira Braz César Vocal
  4. Javier Oliva Quecedo Vocal
  5. Antolín Lorenzana Ibán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las estructuras peatonales esbeltas y/o de grandes vanos suelen ser propensas a vibrar en exceso. Aunque las normativas actuales se cumplan, estas estructuras pueden resultar incómodas. Los dispositivos de control pueden reducir las vibraciones y mejorar significativamente el nivel de confort, así como aumentar la vida útil de las estructuras. Se han propuesto numerosos sistemas de amortiguación para estructuras civiles; sin embargo, en este campo no se han adoptado estos sistemas de amortiguación de forma general, aunque éstos son muy eficaces en la cancelación de vibraciones. Esta tesis se ha llevado a cabo dentro del Proyecto de Investigación de financiación Pública “Desarrollo de nuevos sistemas para reducir las vibraciones en estructuras peatonales” REVES-P (DPI2013-47441). Así, en esta tesis se proporcionan herramientas para el análisis dinámico de estructuras con parámetros modales que varían en el tiempo y que permiten abordar el control vibraciones producidas por peatones en un amplio espectro en frecuencias. Esta tesis tiene dos objetivos principales. El primero se relaciona con la monitorización permanente y el análisis dinámico de una pasarela de banda tesa en servicio. Se desarrolla una metodología para el seguimiento de los modos de vibración y la correlación de los parámetros modales con factores externos. Se ha demostrado que la estructura es muy sensible a las variaciones de temperatura (cambios en la frecuencia de más del 20 %) con dependencia estacional y diaria. Estas correlaciones permiten eliminar gran parte de la influencia de estas incertidumbres en las estimaciones modales, facilitando así su posible uso como índice sensible al daño estructural. Además, se han obtenido predictores representativos del servicio de vibraciones en monitorizaciones continuas y se han evaluado éstos de acuerdo con los códigos actuales. El segundo objetivo está relacionado con el control de vibraciones semi-activo. Cuando se tienen estructuras cuyas propiedades modales cambian con el tiempo y/o se quieren cancelar varios modos de vibración con el mismo dispositivo de control, los sistemas pasivos (amortiguadores de masa sintonizados, TMD, por sus siglas en inglés, habitualmente adoptados para puentes peatonales) se pueden desintonizar, experimentando una pérdida significativa de eficiencia. En estas circunstancias, el uso de dispositivos semi-activos puede ser una solución alternativa prometedora. Esta investigación se centra en la mejora de los TMD clásicos para que sean totalmente adaptables a las acciones externas y/o a cambios significativos en las propiedades modales de la estructura (e incluso a cambios del propio dispositivo). Como resultado, se propone una metodología para el análisis numérico y el diseño de estrategias pasivas y semi-activas para el control de vibraciones en una amplia banda de frecuencias. La acción semi-activa se controla mediante amortiguadores magneto-reológicos (MR). En este sentido, se han llevado a cabo estudios experimentales y simulaciones numércias para la optimización del sintonizado de diferentes estrategias de control semi-activas teniendo en cuenta las no linealidades existentes, incluido un modelo del amortiguador MR, así como la evaluación de su funcionamiento. Las leyes de control existentes, basadas en el ajuste de la fase del TMD en tiempo real, se han adaptado/mejorado para hacerlas implementables. Finalmente, a partir de los resultados experimentales se ha demostrado el potencial de la metodología propuesta para el diseño e implementación de un sistema de control semi-activo.