Espacios para la docenciaFunción habitabilidad y simbolización
- Escabia Partera, María de la Cruz
- Consuelo Flecha García Director/a
- Eduardo Mosquera Adell Director/a
- María Teresa Pérez Cano Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017
- Eduardo Miguel González Fraile Presidente
- José Manuel Aladro Prieto Secretario/a
- Agustín Escolano Benito Vocal
- Ana María Tavares Ferreira Martins Vocal
- Francisco Javier Montero Fernandez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los arquitectos diseñan entornos de aprendizaje de manera holística. Esta tesis explora las últimas innovaciones arquitectónicas de los entornos de aprendizaje. El objetivo es proporcionar un conocimiento preciso para los arquitectos y planificadores, y en consecuencia también, para todos los interesados en la reforma o en el nuevo proyecto de una instalación educativa. El enfoque está en las Escuelas Primarias. Hemos analizado un marco general de aspectos, que influyen y determinan las principales características arquitectónicas de los edificios escolares de hoy, y también los valores del espacio en estos edificios que determinan los atributos y cualidades necesarias para desarrollar con éxito las tareas de enseñanza y aprendizaje. Estos ambientes deben ser diseñados y programados. Expertos y profesionales (tanto de la arquitectura como de la educación) reclaman un pensamiento avanzado, y directrices para encontrar soluciones que les capaciten para afrontar los desafíos de nuestra sociedad dinámica y en progreso; y, además, unir puentes entre las principales apreciaciones de ambas perspectivas (pedagógica y de diseño). Las nuevas soluciones de espacios innovadores resaltan el valor del espacio en el desarrollo de las actividades cotidianas en las nuevas escuelas dotadas de esta dimensión característica, basada en varios aspectos encontrados desde nuestra investigación. Estos factores se han esbozado con el fin de estimar su impacto y / o presencia en entornos de aprendizaje. Actualmente, estas escuelas representan un gran avance que sirve de base a nuevos desarrollos. Hemos utilizado una gran fuente de información de publicaciones internacionales sobresalientes y hemos mostrado que hoy en día los principales factores están surgiendo de los entendimientos sobre la programación multidisciplinaria, la sostenibilidad, las innovaciones tecnológicas, la igualdad/diversidad, y la conexión dentro-fuera en los colegios. Los desafíos de nuestra sociedad en una perspectiva transcultural dejan una huella en los comportamientos de los estudiantes, transformando sus percepciones y la forma en que aprenden. Además, hay una consideración especial de la educación para el desarrollo sostenible en todos estos nuevos entendimientos sobre los entornos de aprendizaje, para sensibilizar a los usuarios sobre ello. Y está teniendo lugar un debate importante sobre las nuevas tecnologías en los espacios escolares. Una nueva tendencia que se está dando en los entornos de aprendizaje es el desarrollo del bienestar basado en el potencial pedagógico del uso de espacios exteriores y otros espacios que anteriormente eran inusuales para la enseñanza y la interacción. Los arquitectos/as y la administración debemos considerar todo este tipo de movimientos. Finalmente, hemos desarrollado un catálogo en el que se muestra colegios de primaria de todo el mundo con diseño de vanguardia. Hemos aplicado el análisis de la tesis a todos estos proyectos, para valorar sus resultados singulares dentro de la mejor innovación, tanto construida como pensada, para el diseño de espacios de aprendizaje. De estos proyectos surgen importantes contribuciones, que han sido diseñadas con conciencia de estos factores indicativos que definimos en la tesis. Muestran la similitud de esta cuestión en diferentes países desarrollados, por lo que el alcance de las conclusiones puede ser ampliamente aplicado.