La arquitectura del jardín privado de Ming en Jiāngnán, China. Traducción e interpretación holística del Yuányě
- Yingying, Xu
- José Manuel Almodóvar Melendo Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 03 von Februar von 2019
- José María Cabeza Lainez Präsident/in
- Inmaculada Rodríguez-Cunill Sekretär/in
- Begoña Gutiérrez San Miguel Vocal
- Darío Álvarez Álvarez Vocal
- Ramón Rodríguez Llera Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En China existe una tradición milenaria en el diseño de jardines que constituye una de sus manifestaciones culturales más significativas. El concepto de jardín apareció por primera vez durante la dinastía Shāng (s. XI a.C.) y alcanza su máximo esplendor en la dinastía Míng (s. XIV-XVII). En este último período, funcionarios y aristócratas competían con el diseño de sus jardines, debido a que constituía un símbolo de prestigio social y nivel cultural. Como consecuencia, el número y la calidad de los jardines privados aumentó considerablemente, sobre todo en la próspera región de Jiāngnán 江南, situada al sureste del país. En esta zona residían la mayor parte de literatos y eruditos, y constituyó por tanto el centro cultural de China durante esa época. En este contexto, aparecieron por primera vez tratados sobre el jardín que nos proporcionan valiosas reflexiones y descripciones. El más antiguo y completo es el Yuányě《园冶》, escrito en 1631 por Jì Chéng 计成, aunque también podemos destacar al "Tratado de Elementos Superfluos"《长物志》[Zhàngwù zhì] (1621) de Wén Zhènhēng ⽂震亨, o las "Notas ocasionales para ocio y percepción"《闲情偶寄》[Xiánqíng ǒujì] (1667) escrito por Lǐyú 李渔. Los jardines privados de esta región tuvieron una gran repercusión, ya que fueron utilizados posteriormente como modelos para la construcción de jardines privados e imperiales en otras zonas del país. La tesis se ha centrado por tanto en el estudio de los jardines privados Míng en Jiāngnán. Considerando pertinente estudiar el modo en que el contexto social, cultural y político de esta próspera región contribuyó al desarrollo del jardín, como su evolución a lo largo del período analizado. La investigación se ha basado en el estudio de fuentes originales tales como tratados de la época, pinturas paisajísticas, composiciones poéticas o análisis in situ de jardines que han perdurado hasta nuestros días. Además, las fuentes originales han sido complementadas mediante el análisis de investigaciones contemporáneas. Nos hemos centrado principalmente en el estudio del Yuányě, ya que es el tratado más antiguo y completo sobre el jardín en China, y se trata de un texto clave para entender el jardín clásico en el marco de la cultura y sociedad Míng. Por otro lado, este tratado refleja aspectos esenciales de la cultura y el pensamiento chino, y tiene gran importancia en la literatura clásica, debido a las numerosas referencias históricas y literarias que utiliza, así como el uso del estilo literario conocido como Piántǐ wén 骈 体⽂. Dada la importancia del Yuányě, hemos incluido una traducción anotada directamente desde el chino. De este modo, futuros investigadores podrán disponer del texto original, con aclaraciones o especificaciones pertinentes, para poder realizar su propia interpretación en función de sus objetivos o intereses de investigación. El Yuányě recoge conceptos o principios creativos que deben inspirar las diferentes escenas del jardín, y ofrece consejos prácticos para la construcción y ubicación de sus elementos arquitectónicos. En este sentido, aporta 235 ilustraciones que incluyen plantas de pabellones, tipos de ventanas y balaustradas, pavimentos y diseños decorativos de galerías o pasajes. Estos principios de diseño reflejan la búsqueda de una íntima relación entre el hombre y la naturaleza, y permiten arrojar nueva luz sobre como la arquitectura debe de relacionarse con su entorno para estar en armonía con el medio ambiente. Por otro lado, hemos analizado la relación del Yuányě con otras manifestaciones artísticas, tales como la pintura, literatura o poesía, así como con diferentes corrientes de pensamiento. En concreto, con el confucianismo, taoísmo, budismo e ideas de geomancia o fēngshuǐ. De este modo, queremos producir un relevante avance en la comprensión de las bases conceptuales en las que se fundamenta el arte del jardín en China.