La educación mediática en la formación de profesionales de la educación infantil en chile. Evaluación de planes de estudio, creencias y percepción de la competencia mediática

  1. Andrada Sola, Pablo
Dirigida por:
  1. Joan Ferrés Prats Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Mònica Figueras Maz Presidente/a
  2. Agustín García Matilla Secretario
  3. Manuel Pinto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 581964 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El objetivo de esta tesis es determinar si la educación mediática es incorporada en la formación docente de las estudiantes universitarias de la educación infantil en Chile y, si es así, cómo es enseñada. Para cumplir con este objetivo se han utilizado una metodología cuantitativa y cualitativa. Los resultados muestran que la educación mediática se encuentra la mayoría de las veces ausente o reducida a la dimensión del uso de la tecnología de la competencia mediática. Los docentes de las carreras tienden a presentar una actitud positiva ante los medios de comunicación y mass media, salvo los de lenguaje y comunicación. Las estudiantes exhiben creencias sobre los medios en distintos ámbitos, mostrando fortalezas y debilidades. Se perciben competentes ante los medios en las dimensiones de los lenguajes y la estética de la competencia mediática, teniendo los más bajos resultados en la dimensión del uso de la tecnología. A partir de los datos obtenidos, también se realizó un análisis crítico de los cuestionarios de la competencia mediática que tienden a informar sobre la autopercepción más que del dominio de la competencia. Finalmente, se presenta una propuesta para incorporar la educación mediática en la educación infantil en Chile. The objective of this thesis is to determine if media education is included in the teacher training of undergraduate students of Preschool Education in Chile and, if so, how it is taught. In order to address this objective, a quantitative and qualitative methodology has been used. The results show that media education is mostly absent, or limited to the development of media technology-related skills. Except Language and Communication professors, the university professors tend to show a positive attitude towards mass media. Students hold beliefs about different aspects of the media, showing strengths and weaknesses. The students perceive themselves as competent in the languages and aesthetics dimensions of media competence, with the lowest results in the dimension of technology usage. Based on the data obtained, we also carried out a critical analysis of the media competence questionnaires that tend to report on the participants' self-perception rather than on their competence. Finally, we developed a proposal to incorporate media education in preschool education in Chile.