Gestión de la acción tutorial en la universidad chilena
- Venegas Ramos, Luis Alberto
- Joaquín Gairín Sallán Director
- Georgeta Ion Co-director
Defence university: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 08 February 2019
- Marina Tomás Folch Chair
- Paulino Carnicero Duque Secretary
- Rufino Cano González Committee member
Type: Thesis
Abstract
Las universidades chilenas vienen desarrollando hace algunos años programas de acción tutorial con foco en los estudiantes de nuevo ingreso, dado el perfil de las nuevas generaciones que en general se caracteriza por dificultades de adaptación académica y abandonos prematuros de los estudios superiores. El reto de implementar y desarrollar programas de acción tutorial, dependen de un conjunto de procedimientos de gestión [diseño, planificación, organización y evaluación], que garanticen resultados estratégicos y permitan enfrentar aquellos problemas más recurrentes de las organizaciones educativas de nivel superior: la deserción, la reprobación, la baja eficiencia terminal y la escasa titulación. En este contexto, el objeto de la presente tesis doctoral ha sido analizar las formas de gestión de planes y programas de acción tutorial implementados en universidades chilenas. El logro de este objetivo ha sido posible gracias a la delimitación de las características principales de la acción tutorial en el ámbito universitario, la distinción de las funciones de gestión aplicadas al desarrollo de la acción tutorial, el análisis de la evolución del fenómeno en universidades chilenas y el análisis de aquellos elementos que favorecen u obstaculizan su gestión. A partir de ello, la tesis se posiciona bajo un enfoque mixto de investigación con diseño de integración múltiple [DIM], partir de estudios de caso [multi casos] desarrollados en dos momentos: i) etapa de pre campo en universidades españolas [para establecer un marco referencial del objeto de estudio], y ii) profundización analítica del fenómeno y su gestión en universidades chilenas. En ambas etapas se utilizó la entrevista en profundidad como medio de recolección de datos, ya que aportan descripciones específicas sobre cómo perciben los responsables institucionales el desarrollo de la gestión de la acción tutorial, con una visión directa y profunda que sitúa al investigador en una posición de observación privilegiada. En el caso de la etapa de pre campo se contó con la participación de nueve agentes relevantes con experiencia en la conducción y desarrollo de la acción tutorial de seis universidades de España pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Valencia, Cataluña, Aragón y País vasco. Posteriormente y en el estudio de campo en Chile, participaron diecisiete universidades del país –que representan proporcionalmente cuatro de las cinco macro zonas establecidas por el Ministerio de Educación [Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur]–, mediante cuarenta y siete sujetos vinculados a la gestión de la acción tutorial en sus respectivas instituciones. Adicionalmente en la etapa de estudio de campo, se aplicó un cuestionario a 226 tutores pertenecientes a 13 del total de las instituciones participantes de la investigación, para establecer el estado de desarrollo de la acción tutorial en las universidades chilenas y así comparar sus resultados con las percepciones obtenidas de los responsables institucionales respecto de dicha gestión. En forma general los resultados del estudio permiten comprender que el contexto actual de la educación superior en Chile, es un punto de partida que condicionaría la conceptualización de la acción tutorial como intervención educativa, y por ende, su gestión y su desarrollo, en donde se destaca: i) un modelo de tutoría vinculado al currículum del primer año universitario, bajo el acompañamiento de tutores pares; ii) tres formas de estructuras organizativas con distinta complejidad que dan soporte a los programas tutoriales ; iii) distintos niveles de implicación de autoridades [centrales y locales] y del profesorado; iv) logros y cambios a nivel político, cultural, organizativo y técnico-pedagógico que permitirían una mayor integración de la acción tutorial en el quehacer universitario; y v) desafíos en la consolidación de herramientas de gestión [planificación y la evaluación] aplicadas al desarrollo de la acción tutorial.