Lesiones cervicales, oculares y faciales en usuarios de gafas por despliegue del airbag a baja velocidad.

  1. Rodríguez Burgos, Mª Carmen
Zuzendaria:
  1. Miguel Roig Cayón Zuzendaria
  2. Carlos Ruiz Lapuente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Internacional de Catalunya

Fecha de defensa: 2016(e)ko apirila-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Miguel J. Maldonado Lopez Presidentea
  2. J.A. Buil Calvo Idazkaria
  3. Fernando Duran-Sindreu Terol Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 415213 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

Los accidentes de tráfico son un problema actual causante de millones de muertes al año y lesiones permanentes. Esto tiene enormes repercusiones en la sociedad, con carga económica y social, por lo que se invierte considerablemente en seguridad durante los desplazamientos con vehículos. Un gran avance fue la incorporación del airbag del conductor en los años 90, que ha supuesto una gran reducción de lesiones cérvico-faciales en las colisiones frontales. No obstante, la función del airbag también es un elemento de controversia, tras numerosas publicaciones que lo asocian a lesiones faciales y oculares, y se debe tener en cuenta su mecánica y las consecuencias de su impacto en el rostro junto con los efectos de elementos químicos asociados a su funcionamiento. Al efecto del airbag durante su despliegue se suma el uso de gafas por parte de un gran número de conductores, que supone un elemento de interposición y redistribución de las fuerzas ejercidas. Así mismo, hay que tener en cuenta la creciente incidencia de conductores que se han sometido a algún tipo de cirugía ocular. Las lesiones faciales en general son poco tenidas en cuenta en accidentología, puesto que pierden importancia aparente ante el riesgo de muerte de otras lesiones corporales. No obstante, pueden suponer un alto grado de discapacidad.