Propuesta para el despliegue de competencias genéricas y su integración con el diseño de actividades de aprendizaje basado en proyectos. Caso de las ingenierías del software y computadores

  1. García Martín, Javier
Dirigida por:
  1. Jorge Pérez Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Valero García Presidente/a
  2. Montserrat Hernandez Viñas Secretario/a
  3. Ruth Cobos Pérez Vocal
  4. Isabel Sierra Alonso Vocal
  5. Carmen Sánchez Ávila Vocal
  6. Nestor Arana Arejolaleiba Vocal
  7. Alejandra Martínez Monés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La declaración de Bolonia establece el marco educativo para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior. En España, los organismos involucrados (Ministerio de Educación, ANECA, universidades) establecen los marcos legales y las directrices necesarias para adecuarse al nuevo marco educativo. Entre estas directrices están el aprendizaje por competencias, la enseñanza centrada en el estudiante, el aprendizaje activo y la aplicación de nuevas metodologías docentes. En el contexto de las ingenierías, el Aprendizaje Basado en Proyectos aparece como una metodología apropiada para acercar al estudiante a las tareas propias de la ingeniería y para desarrollar las competencias genéricas requeridas. No obstante, aparecen dificultades en la implementación final de estas nuevas propuestas. En lo que respecta a las competencias, el profesorado está familiarizado con las competencias específicas, propias de la titulación. Pero no es así con las competencias genéricas (o transversales), las que representan una novedad en la carrera profesional de buena parte del profesorado de las ingenierías. Los docentes tienen que abordar el problema sin tener formación previa, disponiendo de poca información y en muchos casos sin motivación. Esto deriva en desconcierto y una deficiente implementación de las competencias genéricas en los planes de estudio. Por otro lado, la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos tiene un éxito relativo en España. En las últimas décadas se ha llevado a cabo un número importante de iniciativas, pero en la mayoría de los casos se limitan a implementaciones en asignaturas individuales sin un gran alcance en el currículum de las titulaciones. Y es que, pese a su adecuación para la enseñanza de ingenierías, esta metodología no está exenta de dificultades. Por parte del docente, su puesta en práctica conlleva cierta complejidad y requiere una preparación y adaptación del rol del profesor. Su aplicación sin seguir unos principios fundamentales lleva a experiencias que no consiguen los resultados deseados. Por la otra parte, los alumnos deben realizar un esfuerzo mayor, principalmente relacionado con el aprendizaje autónomo. Para que este aspecto no se convierta en un escollo resulta fundamental proporcionar a los estudiantes un soporte adecuado, que facilite a los estudiantes la superación de las dificultades sin distorsionar la idea fundamental del Aprendizaje Basado en Proyectos. Este trabajo tiene por objetivo general facilitar la introducción de las competencias genéricas y del Aprendizaje Basado en Proyectos. Para ello se han desarrollado dos métodos coordinados. Para la integración de las competencias genéricas en los planes de estudio se propone un método que es válido para cualquier titulación. En nuestro caso, el método se ha implantado de manera completa en dos titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos: Ingeniería del Software e Ingeniería de Computadores. Esta puesta en práctica se ha llevado a cabo en colaboración con las subdirecciones del centro y los resultados obtenidos hasta la fecha son satisfactorios. En segundo lugar, se propone un método para diseñar actividades docentes organizadas mediante Aprendizaje Basado en Proyectos. El método estará dirigido a profesores que se inician en esta metodología sin tener una formación previa, de forma que les guíe en la utilización de los principios fundamentales y buenas prácticas educativas relacionadas con el Aprendizaje Basado en Proyectos. El objetivo es ayudar a superar las dificultades planteadas por la metodología e involucrar a más profesores en su utilización. El método estará coordinado con el método de implantación de competencias. Para fortalecer esta ayuda se ha diseñado e implementado una herramientas TIC para que los profesores diseñen un plan docente de una o varias materias siguiendo el Aprendizaje Basado en Proyectos. La aplicación permite un trabajo online colaborativo entre los profesores y sigue el método propuesto. El segundo método se ha utilizado para diseñar el plan docente de varias asignaturas individuales y, más recientemente, para llevar a cabo un proyecto multidisciplinar en el Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados. Este proyecto introduce a los estudiantes en el campo del IoT, aplicando el Aprendizaje Basado en Proyectos a un caso práctico de Smart Cities. Las Smart Cities suponen una disciplina conectada con un mundo que está en continua evolución. La conexión con el mundo real requiere una formación con una fuerte componente práctica de los estudiantes que serán los futuros especialistas en esta área. Complementariamente, un entorno continuamente cambiante requiere la adquisición de unas competencias transversales que capaciten al estudiante para el aprendizaje autónomo y el long-life learning. Por estos motivos consideramos de gran relevancia facilitar la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta metodología impulsa una visión holística del problema a resolver, que es fundamental para comprender la complejidad de los “sistemas de sistemas” como son las ciudades inteligentes. Esta visión holística debe estar complementada con un conjunto de habilidades que permitan al ingeniero desarrollar con solvencia las soluciones a estos nuevos retos.