Estética y violencia en la literatura del norte de México

  1. de Orduña Fernández, Esther
unter der Leitung von:
  1. Javier Rodríguez Pequeño Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 von September von 2017

Gericht:
  1. Tomás Albaladejo Präsident/in
  2. Juan Carlos Gómez Alonso Sekretär/in
  3. Rosa María Navarro Romero Vocal
  4. Javier García Rodríguez Vocal
  5. Alfonso Martín Jiménez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Desde que surgió la narcoliteratura, muchos estudios han abordado el tema desde diferentes perspectivas en busca de una teoría que defina qué es la narcoliteratura o cómo se presenta. La mayoría de ellos se han centrado en un aspecto concreto, como la figura del criminal o de la mujer dentro de las novelas del narcotráfico; o en el análisis completo de una obra determinada, pero siempre de manera independiente al resto de obras. Por ello el presente estudio aborda las novelas de la narcoliteratura mexicana desde el interior, analizando las características comunes en ellas para marcar el inicio de una poética de la misma a partir de la estética de la violencia que en ellas impera. Para ello se analizan los personajes principales de las novelas, los espacios – el infierno, tanto interior como exterior, y el paraíso perdido –, y los motivos comunes. La investigación se centra en siete escritores mexicanos con estilos muy diversos: Élmer Mendoza, quien cultiva la novela policiaca en la saga del Zurdo Mendieta (Balas de plata, La prueba del ácido, Nombre de Perro y Besar al detective); Alejandro Almazán, con una novela negra (Entre perros) y una novela testimonial (El más buscado); Alejandro Páez Varela y Gilda Salinas, con sus novelas polifónicas Corazón de kaláshnikov y La Narcocumbre, respectivamente; Yuri Herrera y su crítica al arte sometido al poder en Trabajos del reino; Juan Pablo Villalobos, por su trabajo desde adentro del narcotráfico a través de los ojos de un niño (Fiesta en la madriguera); y Orfa Alarcón, por trabajar la figura de la mujer en un mundo de hombres en Perra brava.