El patrimonio mundial como producto turístico. Estudio de caso y análisis comparativo desde la comunicación estratégica

  1. Blanco Linares, Marcela
Dirigida por:
  1. Agustín Martínez Peláez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Elena Sánchez de Madariaga Presidente/a
  2. Pedro Pérez Cuadrado Secretario/a
  3. Teresa Torrecillas Lacave Vocal
  4. Mónica Viñarás Abad Vocal
  5. Francisco Cabezuelo-Lorenzo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403362 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral consta de cinco capítulos diferenciados: introducción, marco teórico, marco práctico, conclusiones y bibliografía. La introducción ocupa el capítulo primero de la tesis, abordando justificación, la explicación de los objetivos, el estado de la cuestión, la metodología empleada y la estructura del trabajo para, a continuación, iniciar el marco teórico. El marco teórico, situado en el segundo capítulo de la tesis, se divide en tres apartados: la comunicación estratégica, el Patrimonio Mundial como producto turístico y el marketing aplicado al Patrimonio Mundial. El capítulo tres aborda el trabajo de campo, está organizado en un apartado que se denomina análisis de la comunicación estratégica de los cinco sitios Patrimonio Mundial de nuestro esto estudio. Este apartado está estructurado en cuatro subapartados tales como: primero, encuesta a los directores de los sitios del Patrimonio Mundial; segundo, encuesta a los visitantes y turistas de los sitios del Patrimonio Mundial; tercero, análisis de la eficiencia de la comunicación estratégica en la red de los sitios del Patrimonio Mundial; y cuarto, análisis comparativo en medios y redes sociales de los sitios del Patrimonio Mundial. El capítulo cuatro se dedica a las conclusiones generales de la tesis. En el quinto capítulo se expone la bibliografía de la tesis. En el sexto capítulo se incluyen los anexos. Finalmente, se presenta el índice de tablas, el índice de gráficos y el índice de fotografías. En la tesis doctoral se aborda desde una perspectiva multidisciplinar la comunicación estratégica, el estudio del Patrimonio Mundial, la actividad turística y las estrategias para mejorar los resultados en la actividad turística desde la comunicación interna y externa de cinco casos concretos de Patrimonio Mundial elegidos entre Europa, América e Israel a través de diferentes herramientas digitales testadas.