Pensamiento y actuación de docentes de ELE en relación con la competencia intercultural en aulas plurales

  1. Calderón Espadas, José Mario
Zuzendaria:
  1. Miquel Llobera Cànaves Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 2014(e)ko apirila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Juli Palou Sangrà Presidentea
  2. Ernesto Martín Peris Idazkaria
  3. Carmen Guillén Díaz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 358063 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

Esta investigación estudia la articulación del pensamiento y la actuación de profesores de ELE en aspectos referidos al desarrollo de la competencia intercultural. Con una metodología cualitativa, que usa técnicas de la etnografía y del análisis del discurso, se analizan los datos estableciendo un contraste entre las declaraciones de cuatro docentes y su posicionamiento respecto a la competencia intercultural, sus actuaciones en el aula y las propuestas curriculares para promover dicha competencia. Los resultados revelan que existen visiones y actuaciones diversas en relación con la competencia intercultural que van desde una concepción declarativa de cultura hasta una visión etnográfica e interpretativa de la misma. El pensamiento de los docentes se articula a partir de dos polos de un continuum: en un extremo está la concepción de cultura como una sucesión de saberes, que asume el constructo hablante nativo como objetivo a alcanzar. En el otro, la cultura aparece como un componente unitario que permite crear —a través de la interacción, la reflexión y la comprensión— una conciencia y un espacio intermedio en el que los aprendices desarrollen su pensamiento y su personalidad como hablantes interculturales.