Análisis y valoración del apoyo a los políticos con las imágenes de prensa

  1. García González, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. Pilar Martino Alba Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Vega Cernuda Presidente/a
  2. Fernando Vilches Vivancos Secretario/a
  3. Tomás Albaladejo Vocal
  4. Antonio Bueno García Vocal
  5. Castor Díaz Barrado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 368475 DIALNET

Resumen

Se ha demostrado la posibilidad de medir el apoyo o el castigo que los diarios proporcionan a los políticos, y por tanto a los partidos políticos a los que pertenecen, mediante el análisis y valoración de las fotografías que publican para ilustrar sus textos. En la primera parte se han definido, explicado y ejemplificado veinte parámetros para analizar y valorar en las fotografías; asimismo, se ha diseñado una ficha de Excel, en parte automatizada, para la recogida y composición de datos. Se ha descrito un marco de experimentación que ha sido la década comprendida entre el 2000 y 2009, los diarios ABC, El País, El Mundo, La Razón y Público. SE han enunciado los asuntos que se estudiarán para realizar el análisis, y que son los siguientes: Las tres elecciones generales del período antedicho. Dos casos de corrupción de dos alcaldes de la provincia de Málaga que fueron detenidos. Uno del P. Popular y tres del PSOE. Las dos huelgas generales de 24 horas convocadas en el año 2002 y 2010. La segunda parte de la tesis es la redacción de 487 fichas correspondientes a las mismas fotografías encontradas en los diarios referentes a los temas antedichos y los resúmenes de los datos elaborados. Se ha podido demostrar que la intuición general de los lectores de periódicos y de la opinión pública se corresponde con la realidad, también se ha podido cuantificar lo que constituye la mayor parte de las conclusiones. No obstante la conclusión más interesante es la validación de un método de trabajo que es exportable para ser utilizado en el análisis y valoración del apoyo que concede o el castigo que proporciona cualquier diario o grupo de ellos a un ente social cuya actuación sea pública. Además de los partidos políticos y sindicatos, las organizaciones patronales, la iglesia católica u otras confesiones religiosas, las ONG y los gobiernos y dirigentes de otros países, entre otros.