Una propuesta metodológicael Método Metarretórico Musical y su aplicación a mi interpretación del primer movimiento del Concierto de viola de Béla Bartók

  1. Kovacs Liau, Alano Melchor
Dirigida por:
  1. Vicente Calvo Fernández Director/a
  2. Alvaro Zaldívar Gracia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 17 de enero de 2014

Tribunal:
  1. José Ignacio Palacios Sanz Presidente
  2. Emilio Francisco Blanco Gómez Secretario/a
  3. Teresa Catalán Sánchez Vocal
  4. Emilio Rey García Vocal
  5. Enrique Muñoz Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 384000 DIALNET

Resumen

Esta tesis propone un método de la interpretación musical. A diferencia de los análisis académicos tradicionales que estudian aspectos parciales de la música: como la armonía, el contrapunto, las formas musicales, etc., el Método Metarretórico Musical es una propuesta que integra todas las etapas sucesivas de la elaboración de una interpretación musical. Desde el estudio inicial de la partitura y cotejo con sus fuentes, pasando por un análisis de los diferentes aspectos compositivos que derivan tanto en conceptos teóricos, como también en fantasías y contenidos narrativos, que se transforman en etapas posteriores en estrategias instrumentales y actitudinales conducentes a una buena comunicación con el oyente. El Método Matarretórico Musical se basa en las cinco fases de preparación del discurso de la Retórica: inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio. La idea que subyace a esta propuesta metodológica se sustenta en las analogías entre el discurso verbal y el musical. Sin embargo, al considerar la retórica como un metalenguaje, adapta de una manera metateórica las fases retóricas a las singularidades de la interpretación musical. Debido a esta adaptación se transforma en un método susceptible de ser aplicado a cualquier estilo y estética, y se diferencia claramente de la Retórica Musical Barroca o la Interpretación Retóricamente Informada que se apoyan en la tradición retórico musical barroca y por este motivo también limitan su campo de estudio e interpretación a este período musical. La segunda parte de la tesis incluye la aplicación práctica del Método Metarretórico Musical a la interpretación del primer movimiento del Concierto de viola de Béla Bartók por parte del autor de esta investigación.