Fractales y autómatas que aprenden

  1. Peláez López, Antonio
Supervised by:
  1. Miguel Alfonso Martínez-Echevarria Director

Defence university: Universidad de Navarra

Year of defence: 1992

Committee:
  1. Antonio Argandoña Ramiz Chair
  2. Francisco de Asís Galera Peral Secretary
  3. Miguel Àngel Ariño Martín Committee member
  4. José Miguel Sánchez Molinero Committee member
  5. Julio Sánchez Chóliz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 36584 DIALNET

Abstract

ESTA TESIS ES UNA REVISION DE LA IFS THEORY CON VISTAS A SU UTILIZACION EN DINAMICA ECONOMICA. ESTUDIAMOS EL TRABAJO DESARROLLADO POR J. HUTCHINSON Y POR M. BARNSLEY Y SUS COLEGAS Y LO APLICAMOS AL ANALISIS DE LA DINAMICA ORIGINADA POR UN IFS SOBRE EL SIMPLEX UNIDAD DE RN. ANALIZAMOS LA GENERACION DE FRACTALES MEDIANTE MEDIDAS DE PROBABILIDAD INVARIANTES Y LA POSIBILIDAD DE PROMEDIAR FUNCIONES DEFINIDAS SOBRE FRACTALES CON AYUDA DEL TEOREMA ERGODICO DE ELTON. REALIZAMOS TAMBIEN UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LA RELACION ENTRE LA MODERNA TEORIA DE IFS, LIGADA A LOS FRACTALES, Y LA ANTIGUA, DESARROLLADA CON LA TEORIA DEL APRENDIZAJE DE LA PSICOLOGIA MATEMATICA. ENFRENTAMOS, EN UNA SUCESION DE EXPERIMENTOS CON ORDENADOR, A UN AUTOMATA QUE APRENDE, CON UN ECONOMISTA SIGUIENDO UNA ESTRATEGIA DETERMINADA, EN UN JUEGO DE SUMA CERO, Y ESTUDIAMOS LA DINAMICA ABSORBENTE O ERGODICA QUE ORIGINA SOBRE EL ESPACIO DE ESTADOS DEL AUTOMATA EL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROPONEMOS LA ENTROPIA COMO MEDIDA DE LA FORMACION DE EXPECTATIVAS DEL AUTOMATA Y REALIZAMOS UNA REVISION CRITICA DEL CONCEPTO DE FRACTAL.