La obra del amor misericordioso. Devociones y asociacionismo en España durante la dictadura de primo de rivera y la segunda república

  1. REQUENA MEANA, FEDERICO
Dirigida por:
  1. Jaume Aurell Cardona Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. José Carlos Andrés Presidente/a
  2. Onésimo Díaz Hernández Secretario/a
  3. Benoît Pellistrandi Vocal
  4. Pablo Pérez López Vocal
  5. Alvaro Ferrary Ojeda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 299413 DIALNET

Resumen

TITULO: LA OBRA DEL AMOR MISERICORDIOSO. DEVOCIONES Y ASOCIACIONISMO EN ESPAÑA DURANTE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Y LA SEGUNDA REPÚBLICA RESUMEN: La Obra del Amor Misericordioso fue un movimiento devocional de origen francés que llegó a España a principios de 1922 y alcanzó su máxima difusión en vísperas de la Guerra civil. Desapareció completamente, bajo la sospecha de que se trataba de una devoción prohibida, en 1942. La Obra del Amor Misericordioso tuvo sus orígenes en la religiosa María Teresa Desandáis (1876-1943), de la Orden de la visitación, que fue la autora de la imagen de Cristo Amor Misericordioso y de los opúsculos que, por cientos de miles, y bajo el pseudónimo Sulartritis, se difundieron por Europa, América y Asia. La tesis aborda el estudio de este movimiento en su desarrollo en España durante dos contextos socio-políticos con fuertes contrastes: la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Además, el estudio se remonta a los orígenes de la obra del Amor Misericordioso. La Obra del Amor Misericordioso fue conocida en casi toda España durante los años veinte y treinta. La tesis aborda la historia de la Obra del Amor Misericordioso desde dos perspectivas complementarias: la circulación de las devociones y la sociabilidad religiosa y utiliza como fuentes primarias los escritos publicados e inéditos de María Teresa Desandáis, la abundante correspondencia mantenida entre los promotores de la Obra y la correspondencia, también muy abundante, ligada a su extensión geográfica. También se han tenido en cuenta informes, reglamentos, estatutos, documentos de aprobación, biografías de algunos protagonistas, agendas y diarios, carteles, recortes de periódico, imágenes y fotografías. Está dividida en siete capítulos más un Epilogo y doscientas páginas más de anexos documental es.