Innovación tecnológica y sistema educativo público de El Salvador. Incidencia de las tecnologías de la información y de la comunicación

  1. Martinez Romero, Rosa Candida
Dirigida por:
  1. Manuel Chaparro Escudero Director/a
  2. Juan Antonio García Galindo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Agustín García Matilla Presidente
  2. Mª Teresa Vera Balanza Secretario/a
  3. Lidia Peralta Vocal
  4. Marcial García López Vocal
  5. Luis Miguel Martínez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 401787 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Innovación Tecnológica y sistema Educativo Público de El Salvador. Incidencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación La educación es uno de los pilares del desarrollo socioeconómico en los países democráticos. El Salvador, con sistema de gobierno republicano, democrático y representativo no registra avances significativos, reflejo de un limitado presupuesto que asigna el gobierno a la educación, que se traduce en una deplorable crisis de infraestructura adecuada, carencia de tecnología, falta de capacitación docente, salarios bajos al magisterio, desempleo de maestros, un deficiente sistema médico hospitalario y, el congelamiento de plazas de maestros en el sistema educativo público. Esta escasa inversión que realiza el gobierno de El Salvador, en el sistema educativo público, no permite superar la crisis en que está inmersa la educación en este país; pese a los ensayos a que es sometida, con las reformas realizadas por los anteriores y el actual gobiernos, que buscan mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, modernizar la educación, a través de la traslación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) al quehacer educativo salvadoreño. El deficiente presupuesto del 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) que asigna el gobierno a la educación, no genera las condiciones para que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle adecuadamente, en un escenario marcado por el mal estado de la infraestructura de los centros escolares, carentes de tecnología y sin una cualificación docente en el campo tecnológico. La incorporación de las TIC al proceso educativo salvadoreño modificaría la tradicional educación bancaria, “cara a cara”; característica de este país; habría un nuevo horizonte de cómo aprender y cómo ayudar hacerlo, ofrecido por las innovaciones tecnológicas; es importante, que las tradicionales formas de enseñar y aprender comiencen a desdibujarse y organizar nuevos escenarios en el quehacer educativo nacional. Para un uso efectivo de las tecnologías en el proceso formativo de los educandos en El Salvador, es necesario que los docentes reciban una alfabetización digital, que los capacite para una apropiación innegable en el uso de las TIC. Esto permitiría generar nuevos escenarios de aprendizajes en la esfera educativa, en el contexto de la horizontalidad del proceso educativo, del diálogo, superando la práctica bancaria de la educación. Introducir las tecnologías significa el abandono progresivo de la educación bancaria y, esta acción originaría un comportamiento diferente, en las experiencias pedagógicas de los participantes en el hecho educativo; por ejemplo, el educador que en la concepción tradicional es, el sujeto del proceso, quien sabe, piensa y actúa y, los educandos, simples objetos, los que no saben y escuchan dócilmente , como señala el pedagogo Pablo Freire (1983), sería reemplazado por otro concepto que responde a la nueva visión marcada por las TIC. En este marco, el gobierno salvadoreño tendría que incrementar el presupuesto educativo para insertar las TIC en la educación pública, como respuesta a las expectativas y exigencias que se han generado en este país, sobre un cambio de paradigma en la educación que conduzca a incrementar el nivel educativo y reorientarlo a la excelencia.