El concepto de evolución en Henri Bergson

  1. ALONSO GUTIERREZ, CARLOS JAVIER
Supervised by:
  1. Ángel Luis González García Director

Defence university: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 26 October 2007

Committee:
  1. Modesto Berciano Villalibre Chair
  2. José Ignacio Murillo Gómez Secretary
  3. Antonio Pardo Caballos Committee member
  4. Alfredo Marcos Martínez Committee member
  5. Julia Urabayen Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 299481 DIALNET

Abstract

EL CONCEPTO DE EVOLUCIÓN EN HENRI BERGSON #RESUMEN: El objetivo central de esta investigación consiste en abordar el problema de la evolución y la noción evolutiva de Bergson. Como queda suficientemente acreditado, este concepto es esencialmente tributario del difundido por spencer igual que Spencer, Bergson buscaba una ley única que explicara la existencia de todo, lo que le condujo a la idea del "élan vital como un impulso o motor de toda la evolución. Su élan vital, principio creador y organizador de la materia dirigirá la evolución a través de sus múltiples elementos que son los diversos seres vivos. La tesis se consagra al debate entre el vitalismo bergsoniano y las teorías evolucionistas contemporáneas con las que este autor entra en liza: lamarckismo, neolamarckismo, darwinismo, neodarwinismo, mutacionismo y teoría ortogenética. En principio, Bergson afirma explícitamente compartir la hipótesis transformista: la acepta sin sentirse obligado a enumerar las pruebas, como "una expresión al menos aproximativa de la verdad". En cambio, el estudio de las distintas variantes del transformismo es objeto de mayor asepsia y circunspección. Para realizar este examen, Bergson selecciona una cuestión y somete a un experimento mental a las distintas teorías evolutivas contemporáneas: cómo explicar la curiosa analogía existente entre la estructura del ojo de un vertebrado y la del ojo de un molusco particular, la venera, interrogando al respecto a cada una de estas teorías. Las insuficiencias palmarias de todas ellas le llevan a proponer su hipótesis metafísica del impulso vital, más omniabarcante y acorde con la realidad.