Arquitectura, fotografía y el mito de la industria en Richar J. Neutra

  1. ALCOLEA RODRIGUEZ, RUBEN ANDRES
Dirigida por:
  1. Juan Miguel Otxotorena Elizegui Director

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 23 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Mariano González Presencio Presidente/a
  2. Miguel Ángel Alonso del Val Secretario/a
  3. Juan Carlos Sancho Osinaga Vocal
  4. Juan José Lahuerta Alsina Vocal
  5. Carlos Labarta Aizpún Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 299993 DIALNET

Resumen

TITULO: ARQUITECTURA, FOTOGRAFÍA Y EL MITO DE LA INDUSTRIA EN RICHARD J. NEUTRA RESUMEN: Al igual que las cuidadosas imágenes elaboradas por los pioneros modernos se convirtieron en hitos visuales, la euforia constructivista de principios de siglo ofreció la posibilidad de convertir las fotografías de arquitectura en objetos de propaganda. La fotografía difundió la imagen de los primeros escenarios a gran escala producidos por la incipiente arquitectura moderna. En contraste con la aparición de un gran número de proyectos de viviendas sociales y edificios para la reconstrucción de la vieja Europa, desde los Estados Unidos se ofreció una imagen muy distinta: la de una arquitectura de grandes rascacielos y, por contraste, de delicadas viviendas unifamiliares en que, al contrario de las grises construcciones europeas, la pompa y el glamour se hacían patentes. La tesis aborda un análisis de la interacción entre fotografía y arquitectura, centrado en un periodo que se inicia en los albores del desarrollo del Movimiento Moderno y se extiende hasta los años previos a la segunda guerra mundial. Hay a su vez una pretensión consciente de subrayar dos aspectos: por un lado, los métodos de difusión y propaganda de los que se sirvió la Nueva Arquitectura para internacionalizar sus ideas; y, en segundo lugar, analizar las influencias derivadas de las imágenes de la arquitectura moderna norteamericana, representada principalmente por la figura de Richard J. Neutra