Lugares en espera. Industria y ciudad contemporánea

  1. MARRODAN CIORDIA, ESPERANZA
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Alonso del Val Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 16 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Mariano González Presencio Presidente/a
  2. José María Ordeig Corsini Secretario/a
  3. Emilio Tuñón Álvarez Vocal
  4. Enric Batlle Durany Vocal
  5. Carlos Labarta Aizpún Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 300021 DIALNET

Resumen

LUGARES EN ESPERA. INDUSTRIA Y CIUDAD CONTEMPORÁNEA RESUMEN: Desde los primeros años 70, el proceso de desindustrialización recorre Europa dejando a su paso escenarios de abandono. Fábricas desiertas, chimeneas apagadas, interiores abrumadores, artefactos enmohecidos y paisajes asolados, que conforman una extraña periferia interna, vacía y silenciosa, en el lleno más o menos denso de las ciudades consolidadas. Una nueva realidad con la que la ciudad puede y debe convivir. Desde la disciplina tradicional existe cierta incomprensión hacia estos escenarios que escapan de los parámetros urbanos conocidos. En este sentido, partiendo de una voluntad de apertura metodológica, el texto plantea una nueva lectura del fenómeno del abandono industrial, aproximándose al proceso a través de pautas de pensamiento propias de nuestra sociedad postindustrial. Es una lectura abierta que trata de reconocer la realidad, comprenderla, y poner bases que permitan abrir el camino hacia nuevas interpretaciones que se concreten en propuestas novedosas. Porque el abandono industrial puede colmar una esperanza que va mucho más allá del beneficio urbano obtenido con el cambio a nuevos usos. La lectura se concreta en tres actitudes: LA actitud EVOCADORA, que desentierra la idea de ruina y evoca los sueños rotos de la modernidad; LA actitud patrimonial, que convierte los restos en material arqueológico; y LA actitud generadora, que, superando nostalgia y memoria, trabaja el legado como material urbano. Son lecturas paralelas que analizan situaciones culturales simultáneas. Y aunque existan respuestas radicales, las interpretaciones se mezclan enriqueciendo cada actuación y avanzando un "pensamiento integral", base fundamental para la concreción de una auténtica cultura postmoderna