La construcción y la selección de los destinos turísticos en los procesos de actualización de la identidad individual y social

  1. Aguiar Pizarro D'orey, Federico Guilherme
Dirigida por:
  1. Carlos del Castillo Peces Director/a
  2. Antonio José Ferrão Filipe Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. José Miguel Rodríguez Antón Presidente/a
  2. Javier Alfonso De Esteban Curiel Secretario/a
  3. Ana María Gutiérrez Arranz Vocal
  4. Carlos Henrique Figueiredo Melo de Brito Vocal
  5. Eloísa Díaz Garrido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 408790 DIALNET

Resumen

El desarrollo turístico que se ha vivido en las últimas décadas a nivel mundial tiene un impacto significativo en los lugares de destino turístico, por lo que este tema es de relevancia y actualidad para la comunidad científica y para los decisores políticos y económicos. Al reflexionar sobre el concepto de destino turístico, debemos considerar el concepto de "Lugar" donde tienen lugar las experiencias recreativas de los turistas y donde su reactividad produce un efecto. Frecuentemente, antes de que haya un destino turístico, existe un determinado sitio geográfico, pudiendo existir o no una relación con determinado individuo o grupo de individuos. Sin embargo, se han reducido los estudios realizados en el ámbito del turismo dedicado a comprender la relación de los individuos con los lugares. Los estudios dedicados al turismo parten de la premisa de que los destinos turísticos son lugares donde se desarrollan experiencias turísticas, pero ni los destinos turísticos son obligatoriamente lugares ni los lugares son obligatoriamente destinos turísticos. Esta investigación propone un modelo de análisis e interpretación de las percepciones de los individuos con relación a los lugares por medio del concepto de Sentimiento de Lugar y de los destinos mediante el concepto de Destino Turístico. El modelo conceptual se validó empíricamente con una muestra de 500 encuestas a turistas internacionales en el Aeropuerto de Lisboa. Los resultado permitieron producir un instrumento útil para la actividad de los decisores institucionales del sector turístico.