Unfolding architecturelaboratorio de representación e ideación (medios análogos y digitales)

  1. Chiarella, Mauro
Dirigida por:
  1. Ernesto Redondo Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Leopoldo Uría Iglesias Presidente
  2. Gustavo José Nocito Marasco Secretario/a
  3. Luís Filipe Pires Conceição Vocal
  4. Joan Puebla Pons Vocal
  5. Rodrigo García Alvarado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 285515 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Los diferentes sistemas de representación utilizados en Arquitectura generan, modifican y/o confirman formas de lectura y de memoria en relación a los mecanismos de percepción y conocimiento que proponen. La representación arquitectónica permite comprender y explorar las relaciones que existen entre las herramientas proyectuales y formas arquitectónicas resultantes, contextualizándolas tanto de las estructuras sociales como de los paradigmas culturales en que se desenvuelven.A lo largo de la historia, los diferentes avances en el campo representacional repercutieron en otras maneras de concebir el espacio arquitectónico. El cambio en la mera forma de representar y por ende de concebir los objetos arquitectónicos en los procesos de proyectación, ha producido importantes modificaciones en la estructura profunda de la creación arquitectónica y a través de ella en sus nuevas concepciones espaciales. En su construcción geométrica, la Arquitectura Occidental, ha ido configurándose desde la rigurosidad modular del Clasicismo y el nacimiento de la geometría euclidiana; hacia un informalismo contemporáneo a través de la incorporación del cálculo matemático digital y una fuerte revisión del espacio cartesiano tradicional.El paradigma de la Complejidad nace del cuestionamiento a los métodos, teorías y observaciones del modelo científico positivista migrando de las rígidas verdades universales totalizadoras a las múltiples miradas en permanente transformación. Las corrientes más experimentales de la arquitectura de las últimas décadas han reaccionado adoptando complejos procesos de ideación y desarrollo (estratégicos, abiertos, rizomáticos) sugiriendo una complejidad no-lineal como alternativa a los tradicionales métodos del proyecto. Una fuerte exploración gráfica ha caracterizado y sugerido nuevos caminos a través de la revisión y re-semantización de los tradicionales sistemas de representación o a partir de la incorporación de los recursos innovadores de la representación y simulación digital.La Tesis explora las actuales condiciones culturales e instrumentales del sujeto contemporáneo donde la creatividad se amplía en un proceso de intercambio e interacción a través de la Autoría Colectiva, las Bases de Datos digitales y la construcción Hipertextual (posibilitadas por las Tecnologías de Información y Comunicación) generando multiplicidades y mixturas tanto en sus procedimientos como en sus resultados. Para ello genera un Laboratorio de Representación e Ideación que tiene como objetivos:· REFLEXIONAR sobre las implicancias conceptuales y técnicas de los nuevos medios de ideación análogos/digitales y su aplicación a la didáctica proyectual a través de ejercicios prácticos de generación de formas y espacios arquitectónicos.· EXPLORAR las posibilidades de integración entre medios análogos y digitales como factor imprescindible de la producción del objeto arquitectónico reconocido éste en su devenir histórico y asumido como hecho cultural.· PROPONER alternativas proyectuales a través de nuevos modos de abordaje y estrategias de ideación para la generación, control y construcción geométrica de formas y espacios específicos en situaciones contemporáneas.Se analizarán ejercicios proyectuales realizados en colaboración con docentes de diferentes universidades, regiones culturales diferenciadas (Latinoamérica y Europa) y disciplinas proyectuales afines; los que han sido diseñados en función de la hipótesis y los objetivos propuestos en dos grupos diferenciados:Laboratorio Proyectual I (Workshop Experimental): Caracterizado por una fuerte impronta experimental y una marcada concentración en aspectos relativos a la generación y desarrollo del objeto arquitectónico (geometría, forma, espacio y materia). Workshops realizados en Latinoamérica: Universidad del Bio-Bio (Chile); Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil).Laboratorio Proyectual II (Fragmentos Urbanos): Caracterizado por una preocupación relativa a variables de vinculación contextual y urbana de la obra arquitectónica pensadas y generadas desde usos estratégicos de la representación gráfica análoga-digital.Estas experiencias de apoyaturas metodológicas se han incorporado como complemento del cursado regular de un Taller de Proyecto Arquitectónico FADU-UNL (Argentina) y en un Workshop Internacional de la Università di Bologna (Italia).