La modernidad Uruguaya de los años cincuentaMario Payssé Reyes y Rafael Lorente Escudero, desde la docencia y la práctica

  1. González Luz, Martín Diego
Dirigida por:
  1. Teresa Rovira Llobera Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 28 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Heliodoro Piñón Pallarés Presidente/a
  2. Fernando Álvarez Prozorovich Secretario/a
  3. José María de la Puerta Montoya Vocal
  4. Carlos Labarta Aizpún Vocal
  5. Emilia Hernández Pezzi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111406 DIALNET

Resumen

El objeto del presente trabajo es adentrarnos en la arquitectura moderna uruguaya por medio de dos arquitectos, Rafael Lorente Escudero (1907-92), y Mario Payssé Reyes (1913-88). Representantes de uno de los momentos más singulares de la arquitectura uruguaya - los años cincuenta - , Payssé y Lorente, se caracterizan por sus trayectorias arquitectónicas congruentes que proceden no obstante de perfiles distintos. La tesis trata de explicar la consolidación del Movimiento Moderno en Uruguay a través de la contribución de dos figuras coetáneas que desde planteamientos casi opuestos llegaron a resultados formales de gran proximidad. Payssé desarrolla su arquitectura desde la perspectiva del ámbito docente, con una sólida formación teórica que le sirve para desarrollar su propia teoría, y definir los principios que rigen su arquitectura. Lorente, al contrario de Payssé, se presenta como autor de una vastísima obra marcada por un rico y diversificado repertorio arquitectónico proveniente de su actividad profesional que inició siendo muy joven, y desarrolló en el ámbito público y privado. Con estos perfiles definidos, Payssé constituye un ejemplo de cómo se puede compatibilizar una extensa labor docente con una producción arquitectónica rigurosa; del mismo modo, Lorente constituye un ejemplo de cómo desde la práctica, es posible ser fiel a los principios de la modernidad.La figura del gran teórico y maestro plástico Joaquín Torres-García (1874-1949), surge en la tesis para intentar clarificar y ayudar a comprender la trayectoria de estos dos arquitectos. La tesis plantea la hipótesis que el maestro uruguayo, autor del Universalismo Constructivo, podría ser el eslabón que une a los dos arquitectos. La considerable relación de los arquitectos en sus realizaciones con el taller de Torres, induce y hace obligatorio el estudio de estas relaciones entabladas, al mismo tiempo que permite estudiar y comprobar la posible influencia de la estética del maestro Joaquín Torres-García en la arquitectura moderna uruguaya. Comprobar la existencia de esta aportación de Torres-García, y evaluarla con un propósito que aclare la relación entre ambos arquitectos fue uno de los cometidos de la tesis.Para lograr tales objetivos, la tesis se desarrolló en cuatro partes, teniendo la producción arquitectónica de Payssé y de Lorente, como el eje principal de la investigación, con el análisis de sus obras, sumado al estudio de ciertos aspectos como: la formación, las referencias arquitectónicas tanto académicas como profesionales, internas como externas, y sobre todo sus respectivas maneras de ver y entender la arquitectura.La primera parte, cómo propone la hipótesis, está dedicada a la figura del maestro Torres-García. En esta se realiza un acercamiento a Torres para entender la formulación de su teoría desde sus origines hasta alcanzar su madurez plástica, y su aporte cultural al Uruguay.La segunda y la tercera parte se dedican a los arquitectos, donde se realiza una aproximación a los mismos abordando los diferentes temas ya mencionados, donde entre ellos se destaca el estudio de las obras realizado bajo cuatro aspectos específicos: la composición espacial - rigor geométrico, la relación del edificio con su entorno, la integración de las artes, y la importancia del empleo del ladrillo visto en el obrar de los arquitectos, así como la condición de la estructura en tales obras. Aspectos que permiten entender y valorar la repercusión de un discurso teórico, o principios arquitectónicos sobre la obra realizada.La cuarta y última parte en resumen se dedica a una serie de constataciones relacionadas con los arquitectos en las cuales se destacan y se valora la dimensión del aporte de Torres-García, así como la comprobación de cómo estos dos arquitectos desde ópticas diferentes interpretaron el movimiento moderno en Uruguay y contribuyeron a la evolución de la Modernidad en el país.