El pensamiento histórico en la educación primariaestudio de casos a partir de narraciones históricas

  1. Soria López, Gabriela Margarita
Dirigida por:
  1. Antoni Santisteban Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Joan Pagès Blanch Presidente/a
  2. Pedro Miralles Martínez Secretario/a
  3. Esther López Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373637 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre la formación del pensamiento histórico en una escuela primaria mexicana, a través de la descripción de una estrategia de enseñanza basada en la producción de narrativas históricas, en su modalidad de guión de teatro histórico y de la historia personal. Para documentar el proceso de producción de narrativas históricas se optó por una metodología cualitativa, bajo la forma de estudio de casos, ya que este tipo de abordaje favorece una comprensión profunda del objeto de investigación. Los instrumentos utilizados para visibilizar y comprender cómo el estudiantado forma su pensamiento histórico, fueron la observación participante y la entrevista a profundidad. De acuerdo con el análisis del material empírico la capacidad de pensar históricamente supone un trabajo simultáneo y no exclusivo, alrededor del desarrollo de tres tipos de conocimiento: el conceptual de primer orden (información histórica), el de segundo orden (nociones relacionadas con la historia como una disciplina) y el procedimental. Se evidencia que la estrategia de narración histórica se convierte en un acto crítico-creativo por parte de los alumnos, ya que moviliza diversas habilidades epistémicas vinculadas con estos tres tipos de conocimiento. Del mismo modo se reconoce la complejidad que conlleva la construcción de explicaciones causales para el alumnado de primaria y cómo se puede afrontar didácticamente. El análisis de datos reunidos en esta investigación indica que la producción de narrativas históricas escolares, entendida como un modo de razonar que hace comprensible y da significado a la realidad, no es una actividad que niñas y niños pueden realizar de manera autónoma, la mayoría del alumnado requiere “acompañamiento cognitivo” permanente. La estrategia de producción de guiones históricos escolares deja ver que su pertinencia se justifica sobre la base del trabajo conceptual que comporta y que el pensar históricamente es precisamente eso, desencadenar cambios en las formas de concebir y explicar la dinámica de las sociedades, actuales y del pasado.