La representación del tiempo histórico en los libros de texto de Primero y Segundo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria

  1. Blanco Rebollo, Angel
Dirigida por:
  1. Joaquim Prats Cuevas Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. Francesc Xavier Hernández Cardona Presidente/a
  2. Cristòfol Trepat Carbonell Secretario/a
  3. Joan Pagès Blanch Vocal
  4. Julio Valdeón Baruque Vocal
  5. Rafael Valls Pascual Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 214042 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El objetivo principal de la investigación ha sido la observación de las formas y los mecanismos de transmisión utilizados por los manuales para representar del tiempo histórico. Para ello, se han seleccionado ocho libros de Ciencias Sociales de Primero y Segundo de la ESO y se han estudiado, mediante un modelo de análisis específico, los conceptos desarrollados en los contenidos y los recursos, su grado de dificultad y la proporcionalidad entre ambos grupos. También se ha comprobado la existencia de posibles estrategias previas para enseñar la temporalidad histórica y los mecanismos de adaptación a la edad y el nivel de los alumnos. Por último, la investigación propone algunas recomendaciones para mejorar los aspectos didácticos de la temporalidad en los libros de texto. "SUMMARY: The main aim of the research was to observe which transfer processes and means are used by handbooks to represent historical time. To do so, eight Social Sciences text books of first and second of ESO were selected, then the authors studied, following a specific model of analysis, the concepts developed in the contents and resources, their degree of difficulty and the rate between both groups. They also checked to teach historical temporality and the processes to adapt to the age and level of the pupils. Finally, the research paper suggests recommendations to improve the educational aspects of temporality in text books. "