Evaluación técnica del sistema multifondo móvil regulable bajo enrejillado parcial en porcino de cebo

  1. Alonso Peralta, Francisco
Dirigida por:
  1. Jesús Vázquez Minguela Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 17 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Argimiro Daza Andrada Presidente/a
  2. Elvira Sánchez Espinosa Secretario/a
  3. Pedro Acero Adámez Vocal
  4. Luis López Vocal
  5. Jesús Ciria Ciria Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La producción intensiva de ganado porcino lleva consigo la generación de impactos sobre el medio ambiente. Por un lado, el volumen de residuos ha aumentado con el diseño de las fosas de purín bajo el suelo enrejillado, frente sistemas de suelo continuo y canaletas. Por otra parte, los costes de gestión de los purines son muy altos y su aporte al suelo como abono órgano-mineral cada día está más limitado por la legislación. Además, el bienestar animal y el aspecto sanitario se ven afectados por las emisiones de amoniaco del purín almacenado bajo el suelo enrejillado. Para intentar minimizar estos problemas, desde hace varios años varios grupos de investigación vienen desarrollando sistemas de separación de heces y orina colocando una cinta bajo el enrejillado. Los principales objetivos de estos sistemas son minimizar las emisiones de amoniaco, reducir, incluso evitar, la producción de purín y mejorar la sanidad y el bienestar animal. Uno de estos sistemas es el sistema de separación diseñado y patentado por Vázquez, et al. (2001). Este sistema está definido por las siguientes características: uso de múltiples cintas de longitud limitada al ancho de la nave bajo enrejillado parcial, módulos de cebo en vagón de tren (con una cinta por módulo), posibilidad de extraer la cinta para mantenimiento y regulación independiente de la pendiente de cada una de las cintas del alojamiento, disposición del sistema de separación en naves elevadas, sistema de ventilación de extracción bajo el enrejillado que mejora el secado de las deyecciones, y posibilidad de dosificación de absorbente en cabeza de las cintas. En el VI Internacional Livestock Enviroment Symposium (Kentucky USA, 2001) el sistema fue presentado bajo la denominación: “multi belt system”. Este trabajo de investigación evalúa técnicamente este sistema de separación. El cual es analizado con dos variantes, consistentes en el uso de dos modelos de cintas: una cinta prototipo plana con inclinación transversal (sistema patentado) y otra cinta cóncava (convencional) con inclinación longitudinal. Estas dos cintas se han evaluado mediante tres experimentos durante tres ciclos de completos de cebo. De los resultados se ha determinado la Técnica Más Recomendable (TMR), que en nuestras condiciones de trabajo, consiste en el uso de la cinta plana con un ángulo de inclinación transversal de 6º, y una frecuencia de vaciado de 1 vez al día hasta los 73,50 kg de peso vivo y de 2 veces al día para pesos superiores. Se ha observado que el sistema de ventilación mediante extracción bajo el enrejillado contribuye notablemente al secado y evaporación de parte del agua de las deyecciones, al pasar el aire sobre la cinta hacia los extractores. Asimismo, se ha comprobado que la cantidad de residuos generada por el sistema, incluida el agua de limpieza utilizada durante el vacío sanitario, se reduce notablemente con respecto a un sistema convencional con fosa de purines bajo el suelo enrejillado. Por último, se realizan unas recomendaciones sobre mejoras tecnológicas a introducir para el diseño definitivo de la cinta plana, ya que, como se ha indicado, se trata de un prototipo. ABSTRACT: Intensive swine production involves the generation of impacts on the environment. First, the volume of waste has increased with the design of the slurry pits below the slatted floor. Slurry management costs are very high, and it contribution to soil as an organic mineral fertilizer is more limited by legislation. Moreover, animal welfare and health are affected by ammonia emissions from slurry storage under the slatted floor. To resolve these problems, since several years ago, various research groups have developed separation systems of faeces and urine through the use of a belt bellow the partially slatted floor. The main objectives of these systems are to minimize ammonia emissions, to reduce (or to avoid) the slurry production and to improve animal welfare. The separation system developed and patented by Vázquez, et al. (2001) is one of those systems. This system is defined by following characteristics: use of multiple small belts of lenght limited up to width of the housing under partial slatted floor, modular concept with modules of 40-60 animals with one belt and several modules per housing, possibility of extracting the belt for independent maintenance, independent regulation of the slope of each belt of the housing, the belt (separation system) is placed on the lower floor in housing with two floors, exhaust ventilation system under slatted floor that improves the drying of droppings, and the system could have the possibility of dosing absorbent at belt head. The system was introduced in Sixth International Livestock Environment Symposium (Kentucky USA, 2001) and was denominated "multi belt system". This research evaluates technically this separation system. The analysed system has two variants with two types of belt: flat belt (patented system) with transversal slope and concave (conventional) belt with longitudinal slope. The two belts have been evaluated through three experiments in three fattening cycles. The results has determined the TMR (Technique More Recommended). TMR is the flat belt with slope angle of 6° and emptying frequency of once per day up to 73.50 kg live weight and from this live weight twice per day. It was observed that the exhaust ventilation system under slatted floor contributes significantly to the partially evaporation of the droppings water. Also, the amount of waste generated by the system, including the cleaning water, is significantly reduced compared to a traditional system with slurry pit under slatted floor. Finally, some recommendations are made to introduce technological improvements to the final design of flat belt, because this belt studied is prototype.